Habrá evacuación en las zonas de influencia de Hidroituango: Daniel Quintero anunció cuál será la fecha

Este es el requisito final para dar paso a la última prueba para la puesta en marcha de las unidades 1 y 2

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero anunció la fecha en que se realizará la evacuación en zonas de influencia de Hidroituango.
Daniel Quintero anunció la fecha en que se realizará la evacuación en zonas de influencia de Hidroituango.

Hace seis días Hidroituango entró en operación comercial, pero, es importante anotar que la entrada en operación comercial no significa que las turbinas estén encendidas, aunque ya este todo listo y dispuesto para la generación de energía, puesto que EPM deberá cumplir con la orden de Gestión de Riesgo de evacuar las comunidades que están aguas abajo.

Inicialmente, según explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que habían ordenado la evacuación de cerca de 50 mil personas, pero ahora es necesaria la evacuación de al rededor de 3.500 personas. En medio de las declaraciones del primer mandatario de la ciudad de Medellín, fue insistente en que el proyecto es seguro y que la evacuación no es necesaria pero que van a cumplir con todos los requisitos, priorizando la vida y seguridad de las comunidades.

En este contexto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que el próximo miércoles 14 de diciembre se realizará la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango, con el fin de dar paso a la prueba final para la puesta en marcha constante de las unidades 1 y 2 del proyecto de generación de energía.

En otras noticias: Cuatro muertos, seis heridos y siete desaparecidos dejó emboscada de las Disidencias a una patrulla del Ejército en el Cauca

Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades. Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional y lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura. En términos prácticos no habría que hacer la evacuación, pero es una medida adicional para garantizar la seguridad”, dijo el mandatario.

La evacuación se realizará en los municipios de Briceño, Valdivia, Cáceres y Tarazá. Después de realizar la evacuación y la prueba final, se tomará la decisión de cuándo iniciará de manera definitiva la generación de energía.

<b>En contexto</b>

<b>Preparación de las comunidades para la evacuación</b>

En el cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se evaluó y se definieron las acciones que marcan la hoja de ruta en el proceso de realización de las pruebas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Durante la sesión, liderada por el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, asistieron parte del gabinete departamental, el Dagran, alcaldes de los municipios antioqueños con influencia del proyecto, y entidades como EPM, la Procuraduría, Contraloría, la Ungrd, la Defensoría del Pueblo, así como organismos operativos y corporaciones ambientales.

En la reunión, se hizo seguimiento a lo pactado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anterior. Se socializó el resultado de la mesa técnica, y el simulacro que se cumplió el pasado 15 de noviembre. “Se evaluaron dos aspectos del simulacro, el técnico, es decir, si funcionaron los protocolos, alarmas, la señal, las rutas dispuestas y demás requerimientos logísticos y se hicieron las recomendaciones; pero también una evaluación social. Es claro que la movilización no fue la esperada, lo que muestra que debemos trabajar para generar apropiación y poder tener una evacuación preventiva exitosa”, manifestó el gobernador.

Además, “en cada municipio se realizaron consejos municipales de gestión del riesgo acompañados por el Dagran en donde se evaluará si los municipios están preparados, si los protocolos son adecuados y suficientes, y luego tendremos las conclusiones para saber qué tan preparados estamos para hacer la evacuación y así hacer las pruebas. El propósito es articularnos para la protección y el cuidado de la vida no solo de las comunidades, sino también de los trabajadores del proyecto”, agregó.

Tanto el gobernador como el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, fueron enfáticos en decir que para la entrada en operación del proyecto se tiene que estar asegurada la preparación para la respuesta de las comunidades.

SEGUIR LEYENDO: