Copa América 2024 podría contar nuevamente con selecciones de la Concacaf

Aunque no se ha definido la sede, el torneo de selecciones más antiguo del mundo tendría la participación de dos selecciones norteamericanas

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos y Canadá quiere jugar la Copa América de 2024. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo
Estados Unidos y Canadá quiere jugar la Copa América de 2024. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

El pasado 9 de noviembre, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, descartó a Ecuador como sede de la próxima edición de la Copa América, tal como estaba agendado en el calendario de la CONMEBOL. El directivo afirmó que su país no está en las condiciones para organizar el certamen continental debido al incremento en los casos de violencia.

Egas dio declaraciones en su momento para radio La Red, en la que explicó por qué la declinación para organizar el máximo evento de selecciones de Suramérica. “No estamos en capacidad de organizar la Copa América (…) Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es prioritario. Hay cosas más importantes que el fútbol”.

Cabe recordar que Ecuador a traviesa una compleja situación de seguridad ante el aumento de homicidios debido a la ola del narcotráfico que tiene azotados a los habitantes de la ciudad costera de Guayaquil. En los últimos meses, la tasa de muertes producto del sicariato ha crecido en un 17 % por cada 100 mil personas.

Una vez se confirmó que Ecuador no acogerá la Copa América de 2024, varios países entre ellos Colombia, mostraron interés en organizar el campeonato que en las últimas dos ediciones se ha realizado en suelo brasileño.

Le puede interesar: Luis Díaz completó su primer entrenamiento con Liverpool tras la lesión y expresó su felicidad

En 2021 la Copa América contó solo con la participación de las 10 selecciones de Suramérica, dado que las delegaciones de Qatar y Australia se bajaron del bus por crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Mientras la CONMEBOL define la sede de la próxima Copa América, en las últimas horas surgió un rumor que vincula a selecciones de la Concacaf que tendrían interés en participar del campeonato en 2024. De acuerdo con la información del periodista Ignacio Suárez en Fox Sports, los combinados de Canadá y Estados Unidos quieren ser invitados al torneo.

Importantes dirigentes de la CONMEBOL, off the record, nos dijeron que no tienen ningún inconveniente en comenzar a dialogar el año próximo para tener a Estados Unidos y Canadá como invitados para la Copa America 2024″.

“No va a ser sencillo, no se van a jugar eliminatorias y únicamente se va a jugar Copa Oro, todos sabemos el nivel que tiene y va a ser difícil. Ojalá se pueda conseguir ir a jugar a la Copa Asia o a la Copa América. Jugar solamente amistosos en Estados Unidos no nos va a beneficiar”.

Esta iniciativa surge a raíz que la próxima copa del mundo en 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, por ende el interés de los seleccionados norteamericanos en participar de la Copa América dado que no jugarán las eliminatorias por ser los países anfitriones.

De momento es incierto si México que ha sido finalista en dos ocasiones de la Copa América (1993 y 2001) tenga intensiones de participar, ya que no se ha contactado con la CONMEBOl para tramitar la invitación formal al evento.

La última vez que Estados Unidos y México participaron en una Copa América fue en 2016 cuando fue el primero fue el país organizador en conmemoración a los 100 años del certamen. Por su parte, Canadá nunca ha participado del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Seguir leyendo: