El ‘Gato’ Pérez propuso un revolucionario cambio en el campeonato de fútbol colombiano inspirado en la FIFA

Ricardo Pérez, mejor reconocido como ‘el Gato’ estaría planteando la posibilidad de ampliar la cantidad de cupos para la instancia final de los cuadrangulares semifinales

Compartir
Compartir articulo
El gerente deportivo de la Dimayor habría propuesto un nuevo modelo de juego para la Liga BetPlay. Imagen: Archivo.
El gerente deportivo de la Dimayor habría propuesto un nuevo modelo de juego para la Liga BetPlay. Imagen: Archivo.

Mientras que los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 están en curso, los colombianos amantes del fútbol van a tener una jornada llena de deporte ya que simultáneamente van a poder ser espectadores de la final del Fútbol Profesional Colombiano entre Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Pereira.

El encuentro de ida finalizó 1-1 en el estadio Atanasio Girardot y para el encuentro de vuelta, el conjunto Matecaña podrá contar con la posibilidad de levantar su primera estrella en la historia ante toda su afición.

Una gran parte de seguidores del rentado local, apoyan y esperan que el cuadro pereirano se haga con la estrella, más aún, teniendo en cuenta que superaron el grupo de cuadrangulares semifinales más complicado, donde quedaron emparejados con Millonarios, Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla.

Justamente en las últimas horas, han sido los cuadrangulares semifinales los que han estado en discusión, específicamente por parte del gerente de la Dimayor, Ricardo Pérez, quien estaría pensando en concretar un cambio de raíz a la competencia que no se ve desde hace años. La inspiración de este cambio nació a partir de la FIFA y lo que desea modificar para la Copa Mundial.

Según lo mencionó el periodista Diego Saviola, el ‘Gato’ Pérez estaría planteando la posibilidad de que en vez de que sean 8 los equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales, puedan ser 12 los que consigan el tiquete a la siguiente fase del torneo.

La inspiración la tomó por la decisión de la FIFA de ampliar la cantidad de equipos que tendrán la posibilidad de clasificar a la Copa Mundial. Cabe recordar que fue el hecho de pensar en las consecuencias que traen a los países el clasificar o no a la cita orbital, fue lo que motivó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a extender la cantidad de cupos disponibles para la próxima Copa Mundial:

“La fiebre del fútbol cuando un equipo se clasifica para un Mundial es la herramienta más poderosa para desarrollar el fútbol en ese país. Y al revés; si no se clasifica, es un desastre”

Ahora, en el Mundial de Estados Unidos/México/Canadá de 2026 no serán las tradicionales 32 selecciones las que participarán en el certamen internacional, sino que ahora serán 48 las naciones que lucharán para hacerse con la histórica copa.

Te puede interesar: Fuad Char se confesó y reveló cuáles serán los nuevos fichajes del Junior de Barranquilla

Así como sucedió con este anuncio, el cual fue criticado por la comunidad futbolística, debido a que sienten que prima un interés individual antes que el espectáculo, dado el caso se llegue a aprobar el cambio propuesto por el ‘Gato’ Pérez en el FPC, también serán de esperar los cuestionamientos a las modificaciones.

Es importante recalcar que en dado caso de aplicarse este modelo, la estructura de la liga colombiana, sería bastante similar al de la liga mexicana y actualmente esta no disfruta de una buena popularidad. En México son 18 equipos los participantes y 12 los que clasifican a la ‘liguilla’, mientras que en Colombia son 20 los participantes y ahora podrían ser los mismos 12 clasificados.

En el país centroamericano, la competencia es cuestionada debido a que tener 12 puestos de clasificación, para el aficionado es un mérito a la mediocridad y a los equipos que a duras penas cumplen para avanzar a la siguiente fase, aspecto que se podría ver replicado aquí.

SEGUIR LEYENDO: