Golpe a la delincuencia en Bogotá: 14 vehículos recuperados y 6 personas capturadas

En lo corrido del año, más de 1.732 automotores entre vehículos particulares y motocicletas han sido recuperados por parte de la Policía Metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Tras labores de seguridad, inspección y control, autoridades han dado un golpe certero a personas que se dedican al hurto de automotores. 
Foto vía: Secretaría de Seguridad
Tras labores de seguridad, inspección y control, autoridades han dado un golpe certero a personas que se dedican al hurto de automotores. Foto vía: Secretaría de Seguridad

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá dieron a conocer los resultados de labores preventivas para contrarrestar los delitos de autopartes y automotores.

Durante la entrega del más reciente reporte de operatividad por parte de la institución, se destacó la recuperación de 14 vehículos en la capital y la captura de 6 personas señaladas de uso de documento público, recepción y falsedad marcaria.

Según lo reportado por la policía, la mayoría de los casos de hurtos reportados sucedieron bajo las modalidades de violencia e intimidación a través de empleo de armas de fuego y en otros casos, aprovechando el abandono o descuido en vía pública.

Las localidades con mayor actividades de operación contra los los delitos de hurto de autopartes y automotores en Bogotá son Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar.

Conforme a lo señalado por las autoridades, estos vehículos recuperados iban a ser utilizados para la comercialización de partes en el mercado negro de la ciudad. La Policía además evidenció que estos automotores eran alterados en sus componentes de identificación (placas y sistemas binarios) para poder ser comercializados en valores menores a su precio en el mercado.

Las autoridades han enmarcado que gracias a los diferentes puestos de disuasión y control se ha logrado recuperar, en lo corrido del año, más de 1.732 automotores entre vehículos particulares y motocicletas.

Con estos resultados, la Policía de Bogotá busca esparcir una cultura de corresponsabilidad y autocuidado con referencia a los temas de seguridad ciudadana, así como un parte de confianza entre la comunidad sobre los operativos que diariamente se están llevando a cabo.

Frente al balance entregado, las autoridades locales han avanzado en las disminuciones de los delitos relacionados piratería terrestre (-50 %), modalidades de extorsión (-25 %), hurto a bicicletas (-14 %), hurto de vehículos (-13 %) y con el hurto de motos (-6 %).

Las autoridades locales han avanzado en la disminución de delitos relacionados al hurto de automotores (-13%), hurto a motos (-6%).
Foto via: Secretaria de Seguridad
Las autoridades locales han avanzado en la disminución de delitos relacionados al hurto de automotores (-13%), hurto a motos (-6%). Foto via: Secretaria de Seguridad

Otros resultados, presentados durante este año han sido la captura de un total de 206 personas señaladas por el hurto de automotores, gracias a las labores operativas, de control y denuncias en la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, entre las capturas se resalta la aprehensión de un menor de edad, de 15 años, quien había hurtado una motocicleta, bajo la modalidad de atraco con arma de fuego en la localidad de Ciudad Bolívar.

Bajo esta mima línea de modalidad de hurto, en la localidad de Barrios Unidos, uniformados de la policía lograron capturar a un hombre quien habría, minutos antes, hurtado a un transeúnte su bicicleta.

“Logramos la captura de un hombre que fue observado por una patrulla en el momento en que intentaba despojar a un ciudadano de su bicicleta mediante la intimidación con arma de fuego”, agregó el teniente coronel Rubén Gaitán, oficial de inspección de la Mebog.

El coronel Rubén Gaitán añadió que al momento de la captura del señalado se le fue incautado un revólver y la bicicleta anteriormente hurtada, la cual fue entregada al transeúnte víctima de este suceso.

Cabe resaltar que la entidad de Seguridad ha iniciado una campaña para que los ciudadanos conozcan el número de contacto del cuadrante de la policía más cercano a su hogar de vivienda o de actividades labores.

Esta campaña tiene como fin que los habitantes puedan acudir de manera oportuna para prevenir y contrarrestar hecho de violencia, robos, entre otros que atenten contra la convivencia y la seguridad en los barrios y comunidades de Bogotá.

Seguir leyendo: