Policía activa medida contra la venta y manipulación de pólvora en Bogotá

La estrategia asignada busca, asimismo; cuidar la vida, integridad y las pertenencias de los capitalinos durante las celebraciones de las fiestas decembrinas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades invitan a toda la comunidad a evitar a toda medida la manipulación de este elemento. Foto /AFP
Las autoridades invitan a toda la comunidad a evitar a toda medida la manipulación de este elemento. Foto /AFP

La administración de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia por medio de la Policía Metropolitana diseñaron una estrategia de seguridad estructurada con el fin de ofrecer mayor tranquilidad y convivencia durante las celebraciones de las festividades de Navidad y fin de año en la ciudad.

A través del Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 designado como ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la estrategia asignada busca asimismo, cuidar la vida, integridad y las pertenencias de los capitalinos donde según las autoridades el control de la pólvora es una de las prioridades de la institución.

De los 5.679 uniformados destinado por el distrito al Plan Integral de Navidad y fin de año 2022, se han formalizado grupos especializados de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Esto con el objetivo de adelantar actividades de disuasión, prevención, control del delito, cultura de convivencia y del suso de la pólvora. “Desde la Policía Metropolitana de Bogotá, hacemos un llamado para que celebremos a la Navidad en torno a la familia, agregó la institución.

Estas son algunas de las recomendaciones resaltadas por la Policía Metropolitana

  • Una invitación especial a los padres de familia para que eviten sus hijos manipulen pólvora.
  • La pólvora no es inofensiva.
  • No dejar pólvora al alcance de los niños.
  • Evitar que los niños jueguen con pólvora.
  • No transportar pólvora.
  • Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
  • Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

A continuación un video del sub comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Eiver Alonso, dando detalles sobre las recomendaciones y prohibiciones del empleo, comercialización y transporte ilegal de pólvora durante las actividades y festividades de diciembre:

Policía Activa Medidas Contra El Uso Y Venta De Pólvora En Bogotá

Cabe recordar que en los últimos días la administración presento a los nuevos patrulleros que aumentarán la vigilancia en las calles, en el sistema de transporte público TransMilenio y en los entornos escolares. Para esta operatividad el distrito invirtió más de $1.430 millones para la formación de estos grupos.

Así pues, el fin de esta implementación se da gracias a la estrategia de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia par aumentar el pie de fuerza policial, con lo que Bogotá se acerca a cumplir los estándares internacionales de contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Los uniformados asignados hoy a la Policía Metropolitana de Bogotá y por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez y el Director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria, hacen parte del primer grupo de patrulleros becados con recursos de la Administración Distrital.

Finalmente, estos nuevos policías se suman a los 1.500 que llegaron el año pasado a la ciudad, completando cerca de 3.000 nuevos uniformados entre 2021 y 2022, que reforzaron el ‘Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’, la lucha contra la delincuencia y la investigación criminal.

“Desde hace dos años empezamos este proceso con el Gobierno, con el Ministerio de Educación, la Policía Nacional y hoy felizmente aquí está este resultado de formación y fortalecimiento para nuestra policía nacional y de refuerzo y seguridad para nuestra ciudad”, agregó la alcaldesa Claudia López.

SEGUIR LEYENDO: