Caso Centros Poblados: Fiscalía niega la existencia de un principio de oportunidad para beneficiar a Emilio Tapia

De acuerdo con la entidad, hasta el momento no se ha suscrito ningún preacuerdo contra la cabeza del escándalo de corrupción en el que también estuvo involucrado el Ministerio TIC

Compartir
Compartir articulo
Este 5 de diciembre la Fiscalía negó la existencia de un preacuerdo con Emilio Tapia por el escándalo de Centros Poblados.
Colprensa.
Este 5 de diciembre la Fiscalía negó la existencia de un preacuerdo con Emilio Tapia por el escándalo de Centros Poblados. Colprensa.

Sobre la tarde de este lunes 5 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación negó la existencia de un preacuerdo con Emilio Tapia, una de las cabezas del escándalo de corrupción de Centros Poblados y el Ministerio TIC, que en ese entonces estaba a cargo de Karen Abudinen.

A través de una constancia, el organismo de control desmintió que se hubiera concretado dicho principio de oportunidad con el contratista que, en días pasados había asegurado que gracias a él se conoce del escándalo de desviación de recursos en las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“(...) en la fecha y hora se hace constar que, este despacho de la Fiscalía Seccional adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, al día de hoy lunes 5 de diciembre del año 2022, NO HA SUSCRITO, CELEBRADO O CONCERTADO ningún preacuerdo y/o principio de oportunidad con el señor Emilio José Tapia Aldana”, sostuvo la entidad en el documento.

En ese sentido, el director especializado contra la corrupción de la Fiscalía, Eduard Alirio Calderón, ratificó que es falso tal preacuerdo firmado entre ambas partes. Vale indicar que en la mañana de este lunes, W Radio dio a conocer el supuesto principio otorgado al también condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas. De hecho, se había hablado de que el funcionario mencionado había sido el presunto promotor de ese consenso.

Le puede interesar: ELN emitió su primero comunicado desde Caracas: anunció “soluciones inmediatas de alivio humanitario” en los territorios

“El insólito preacuerdo fue hecho a instancias de la fiscal Andrea Muñoz, pero su principal impulsor ha sido el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Eduard Alirio Calderón”, señaló el periodista Daniel Coronell en el medio citado sobre el preacuerdo. De paso, agregó que en enero de 2023 será presentado a un juez debido a que el fiscal general, Francisco Barbosa, ya dio su parte positivo al proceso.

También se había hablado que, en caso de que el preacuerdo se diera, Tapia habría tenido que cumplir solo 55 meses de cárcel y pagar una multa menor de 2000 millones de pesos que equivalen a, aproximadamente, un 2 % de lo que perdió la nación con el desfalco.

Además, lo único que haría sería aceptar los cargos en su contra, que son por falsedad y fraude procesal que hasta el momento había negado, señalando que nunca supo nada de lo que pasó al interior del proceso, pese a ser uno de los encargados.

Ahora, con respecto al escándalo de Emcali, el pasado martes 18 de octubre Tapia afirmó que fue él quien denunció ante la justicia la desviación de recursos en esa entidad. A través de un comunicado, Tapia entregó detalles sobre el caso por el que le imputaron nuevos cargos recientemente y reveló que ese caso se conoció gracias a él.

“Las presuntas irregularidades acaecidas al interior de los referidos procesos licitatorios adelantados por Emcali y desconocidas hasta entonces por las autoridades, fueron producto de mi ánimo de colaboración con la administración de justicia y consecuente” reveló el contratista sobre su implicación en ese nuevo caso de corrupción.

SEGUIR LEYENDO: