‘Fico’ Gutiérrez arremetió contra Petro y aseguró que el Gobierno esta de lado ‘de los que delinquen’

El excandidato presidencial cuestionó el anunció realizado por el jefe de Estado de volver gestores de convivencia a los jóvenes de la primera línea capturados durante el Paro Nacional del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez (Colprensa - Álvaro Tavera)
Federico Gutiérrez (Colprensa - Álvaro Tavera)

El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez criticó nuevamente al presidente Gustavo Petro y la gestión realizada en sus casi cuatro meses de gobierno, especialmente por el reciente anunció realizado por el jefe de Estado de nombrar como gestores de paz a los jóvenes capturados de la Primera Línea en el Paro Nacional ocurrido el año pasado.

Pues ‘Fico’ Gutiérrez aprovechó su cuenta de Twitter con más de un millón de seguidores para lanzar duras palabras contra el Estado señalando: “Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como ‘gestores de paz’ a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad”.

Otra de las figuras de la oposición Miguel Uribe, el Senador del Centro Democrático mencionó que Petro es un ‘dictador’, además de puntualizar que los integrantes de la Primera Línea, están detenidos por asesinato.

Protestar es un derecho. Quien lo haga, debe hacerlo pacíficamente. Por otro lado, integrantes de la “primera línea” están detenidos por terrorismo, homicidio y tortura. No por protestar. Petro no puede violar la ley ni la independencia de poderes. Es presidente, no dictador”.

Por su parte el periodista David Ghitis, reconocido por ser un férreo detractor de la izquierda se burlo de la situación mencionando: “Acá vemos a este gestor de paz en su proceso de lanzar paz para todos”.

infobae

Por parte del Gobierno Nacional el Congresista del Pacto Histórico Gustavo Bolívar resaltó la iniciativa señalando “Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?”.

La polémica se dio porque en la noche del sábado 3 de diciembre cuando Gustavo Petro estaba reunido con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto mencionó la necesidad de liberar a los capturados de la Primera Línea.

El derecho a la protesta, es un derecho democrático, el derecho a expresarse, a movilizarse, es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar, torturar y encarcelar jóvenes no son gobiernos democráticos. Y este es el gobierno del cambio. Este lugar donde el miedo cundió y se llenó el espacio del temor debe ser resignificados. Acá anunció que centenares jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Este anuncio se corresponde con las acciones y promesas de campaña propuestas desde el Pacto Histórico desde antes de las elecciones presidenciales, sector político que considera a estos capturados como prisioneros políticos. En agosto del 2022, durante la presentación del informe de la comisión de empalme del Gobierno de Petro, se conoció que en materia de justicia se encuentra en marcha el diseño “de estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social”, que fueron condenadas por su presunta participación en el paro nacional de 2021.

Vamos a buscar en una estrategia de los primeros cien días que permita buscar qué se puede hacer con el mecanismo de defensa del Estado, presentar algunas solicitudes dentro de los procesos, ayudar a defender a los muchachos, cosas de ese estilo. No estamos hablando de cambiar la ley y mucho menos de sustituir los jueces”, indicó Mauricio Lizcano, jefe de empalme de Petro.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA