Enfrentamientos entre grupos armados causan confinamiento de indígenas en Nariño

Desde hace más de una semana las autoridades del pueblo indígena awá han denunciado la presencia de actores armados y fuego cruzado en territorio de su resguardo

Indígenas Awá en Barbacoas, Nariño Colprensa-Fiscalía
Indígenas Awá en Barbacoas, Nariño Colprensa-Fiscalía

Comunidades indígenas del departamento de Nariño piden que se acelere la implementación de la política de paz total del Gobierno, para buscar acuerdos humanitarios que reduzcan el conflicto para las poblaciones. Esto tras más de una semana en la que se han presentado enfrentamientos que ya generan alerta de desplazamiento y confinamientos.

La Unidad Indígena del Pueblo awá emitió un comunicado en el que alertó de riesgo inminente de desplazamiento forzado masivo por constantes enfrentamientos entre actores armados. La situación se presenta los resguardos de Hojal La Turbia y El Gran Sábalo ubicados entre Tumaco y Barbacoas; Quejuambi Feliciana y Santa Rosita en Tumaco.

“Entre estas familias, se encuentran menores de edad, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y mujeres gestantes que a la fecha continúan en situación de vulnerabilidad extrema, y requieren atención humanitaria inmediata y diferencial. La situación se ha agudizado, puesto que en los lugares Improvisados de refugio no existen las condiciones mínimas de salubridad, como el acceso al agua potable, la alimentación y el hospedaje”, señaló la UNIPA.

Señalan que pese a que ya hay desplazamientos, no hay declaratorias oficiales ni atención humanitaria para quienes se han tenido que desplazar. “Ante la falta de respuesta frente a los diferentes hechos violentos denunciados, exigimos la materialización de la Paz Total en el territorio awa, pues si la situación se mantiene en las mismas condiciones, desafortunadamente nos veremos obligados a la reactivación de la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá UNIPA”, sostuvieron.

Las autoridades indígenas solicitaron a la Alcaldía de Tumaco y Barbacoas que activen la atención humanitaria diferencial de emergencia y protejan a la población. Así mismo, piden a la Gobernación de Nariño que realice acompañamiento eficaz en los territorios.

Los pueblos indígenas del pacífico nariñense solicitan que la Defensoría del Pueblo active los mecanismos de protección en base a las alertas que ha emitido para este territorio. Además, hicieron un llamado al Alto Comisionado para la Paz para que busque espacios de escucha que brinden respuestas al conflicto.

“A la Vicepresidencia de la República, el cumplimiento del artículo 13 del Decreto 1874 de 2022, que ordena la atención urgente al pueblo Awá. Así mismo, generar espacios de articulación para la implementación del Plan Urgente de Reacción y Contingencia - PURC, en el marco del Auto 620 de 2017″, señalaron.

Comité Extraordinario en Tumaco
Comité Extraordinario en Tumaco

La única reunión que se ha realizado en los últimos días fue una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional en el auditorio del hotel Portobello en Tumaco, que lideró la alcaldesa María Emilsen Angulo. Estuvo presente el Ejército, la Policía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para analizar la situación del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, así como de las demás, a causa de la intimidación de grupos armados de la que han sido víctimas.

Uno de los enfrentamientos se presentó el pasado 30 de noviembre en el Resguardo Indígena Awá Hojal La Turbia, en las inmediaciones de la comunidad Salví y el Centro Educativo El Hojal, desde las 5:00 de la tarde aproximadamente durante una hora. Lo mismo ocurrió ese día en el Resguardo Indígena Awá Quejuambí Feliciana desde las 4:30 de la tarde.

El 1 de diciembre continuaron varios enfrentamientos, que han llevado a las familias a desplazarse y confinarse en sus casas. A la movilidad restringida por el miedo a quedar en medio del fuego cruzado, se suma la presencia de minas antipersona. La Unipa denunció el pasado 19 de noviembre que un joven de 22 años identificado como Alfredo Canticus de la comunidad Sabaleta Sábalo, en el resguardo El Gran Sábalo, recibió heridas de gravedad en el rosto y los ojos al pisar una mina antipersona.

“El suceso ocurrió después de pasar por el río El Verde, aproximadamente a 200 metros, cuando se dirigía junto a su madre y hermana desde la comunidad de Sabaleta Sábalo hacia el kilómetro 84 de la vía Pasto-Tumaco. Es importante precisar que este camino ancestral comunica a las comunidades de Sabaleta Sábalo, Cuchilla Albí, El Verde y Güiza Sábalo”, señalaron las autoridades.

Aunque las autoridades indígenas no identifican a los actores en conflicto. En el municipio de Barbacoas hay presencia de varios grupos armados que se disputan el territorio, como el Frente 29 de las disidencias de las Farc, el Frente Comuneros del Sur del ELN e incluso el bloque Pacífico Sur de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, de acuerdo con la alerta temprana N° 030-2022 de la Defensoría del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR