Juan Manuel Santos criticó el gobierno de Iván Duque: “Nombraron ministros que no distinguían un sargento de un coronel”

El exjefe de Estado también señaló que las fuerzas militares fueron politizadas y responsabilizó a su sucesor de desmantelar los avances en la implementación del acuerdo de paz

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Juan Manuel Santos durante la presentación del libro de Ariel Ávila, El mapa criminal en Colombia
Expresidente Juan Manuel Santos durante la presentación del libro de Ariel Ávila, El mapa criminal en Colombia

Tras hacer un balance del escaso tiempo que tuvo al término de su gobierno para implementar el acuerdo de paz que alcanzó con las Farc en 2016, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que todo se desmanteló en la administración de su sucesor, el expresidente Iván Duque. Además lo señaló de politizar las fuerzas militares y de Policía, e incluso narró un episodio que involucra a Andrés Pastrana e Iván Duque en los ascensos de la institución.

El exmandatario fue convocado por el senador Ariel Ávila, junto con el ex negociador de la paz con las Farc, Humberto de la Calle, para el lanzamiento de su más reciente libro, El mapa criminal en Colombia. Un análisis del nuevo panorama del conflicto que se funda, en parte, por las ausencias en la implementación del acuerdo con esa guerrilla.

El expresidente Santos señaló que la razón fue el gobierno que lo sucedió. En el poco más de año y medio que tuvo tras la firma, señaló que avanzó en la implementación de los PDET con un proceso dispendioso de construcción de democracia en las comunidades, logró que 46.000 familias accedieran a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, así como unificó la inteligencia militar.

“Simultáneamente se hizo un esfuerzo para legitimar la fuerza pública, fuerzas militares como de Policía. Desde la época del Ministerio de Defensa quisimos humanizar la guerra: respetarle los derechos humanos a todo el mundo, eso requirió un gran esfuerzo cultural. Se logró, al final de ese proceso me sentí muy alagado y contento que cuando daban parte de un enfrentamiento, no era como había sido tanto tiempo: tantos muertos, sino logramos tantos desmovilizados, los heridos están en el hospital en lugar de haberlos rematado”, sostuvo el expresidente.

Destacó que el acuerdo de paz con las Farc y esos cambios permitieron que en 2017 se registrara el año más pacífico del siglo, con cifras históricas en términos de violencia, pero al año siguiente ganaría Iván Duque la Presidencia. “Logramos todos esos resultados y vino infortunadamente el nuevo gobierno y prácticamente desmanteló todo (...)Todo eso se desmanteló. Con un agravante, se politizó el manejo de las fuerzas armadas, entonces ya los ascensos no se hacían por méritos sino por lealtades”, puntualizó Santos.

El exmandatario narró dos episodios que conoció como politización de las fuerzas militares. Según dijo, él escogió por meritocracia al jefe de la Casa Militar, quien se encarga de la seguridad del mandatario, que resultó ser el general Jorge Maldonado.

Dijo que al final del gobierno “le tocó la mala fortuna de estar” con el exprocurador Alejandro Ordóñez en Washington, pero le recomendó la lealtad a la institución. Al terminar esa labor, fue llamado por los generales para ser Jefe del Estado Mayor Conjunto, pero tras el cambio de gobierno le pidieron la baja.

Mayor General Jorge Maldonado, jefe de la Casa Militar de Juan Manuel Santos
Mayor General Jorge Maldonado, jefe de la Casa Militar de Juan Manuel Santos

“Cuando llegó, los comandantes lo llamaron y le dijeron: nos morimos de la pena, pero aquí las cosas han cambiado. Parece que como usted estuvo trabajando tanto tiempo con Santos, no lo podemos nombrar comandante”, narró el expresidente Santos. El general insistió e incluso le dijeron: “Es que tenemos que pedirle la baja”.

Otro de los episodios que narró el nobel de Paz, involucra al expresidente Andrés Pastrana y a Duque. Se trata de una situación que se habría presentado durante la escogencia de los generales que, según el expresidente, lo hacen los militares y Policías de ese grado en una reunión interna, pero que en el pasado gobierno tuvo la interferencia del mandatario.

Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano, los ministros de defensa del gobierno de Iván Duque
Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano, los ministros de defensa del gobierno de Iván Duque

“El presidente de la República llamó al comandante director de la Policía y le dijo: mire, tengo un problema con el presidente Pastrana, si usted no asciende al protegido de Pastrana, entonces Pastrana no nos va a ayudar en contra de Petro. Así le dijo al general Vargas, entonces aparecieron para diluir el nombre del encomendado de Pastrana a tres más. Eso generó desconcierto”, sostuvo Santos. Según él, la lista tenía ocho nombres, pero por la orden del jefe de Estado, terminaron en 12.

“Esa forma de conducir la fuerza pública se traduce en ineficacia. Aparte que nombraron unos ministros de defensa que no distinguían un sargento de un coronel. Entonces lo que hicieron fue desmantelar todo un trabajo que existía, de muchos años y ahí vimos los resultados. La fuerza pública, ustedes vieron, los bombardeos sin ninguna contemplación, volvieron a contabilizar los muertos, a lo viejo, a lo que se había desmantelado y ahí están los resultados”, puntualizó el expresidente Santos.

SEGUIR LEYENDO: