Gustavo Petro plantea la posibilidad de que se elija un gobierno progresista nuevamente, una vez termine su periodo presidencial

El mandatario señaló que su administración deberá reducir las brechas sociales, pero que cuatro años tal vez no sean suficientes

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Gustavo Petro sostuvo en Pasto, Nariño, un encuentro con líderes de la acción comunal, donde planteó una alianza con los miembros de estas organizaciones para adelantar tres tareas fundamentales de Gobierno
El Presidente Gustavo Petro sostuvo en Pasto, Nariño, un encuentro con líderes de la acción comunal, donde planteó una alianza con los miembros de estas organizaciones para adelantar tres tareas fundamentales de Gobierno

Desde la ciudad de Pasto, Nariño, en donde participó en un encuentro con líderes de Juntas de Acción Comunal del departamento, el presidente Gustavo Petro señaló que su administración deberá reducir las brechas sociales que durante años se han venido intensificando, pero que tal vez cuatro años no sean suficientes. Por eso, planteó la posibilidad de que para el próximo periodo se elija nuevamente un gobierno progresista, sin insinuar que sea él la cabeza de tal mandato.

“A nosotros nos toca recortar esas diferencias en cuatro años. Diferencias y exclusiones de siglos. Quizás haya que pensar en elegir otro Gobierno progresista en los próximos otros cuatro años”, expresó el presidente.

Además, según explicó, durante décadas se ha decidido olvidar a las juventudes, razón por la cual se ha visto afectada la educación superior en todo el país. De igual manera, se refirió a lo jóvenes que fueron privados de su libertad durante las protestas sociales en contra de la administración anterior, señalando que el Estado debe redignificar el derecho a la protesta social como un derecho democrático, por lo que aseguró que aquellos jóvenes serán liberados antes del 24 de diciembre.

“Centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena, tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo Petro.

El mandatario comparó lo sucedido con los jóvenes detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, cuando decenas de jóvenes fueron asesinados tras el fallecimiento de Salvador Allende: “en un estadio, así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”. Luego, aseguró que los detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”.

Petro urgió a las Juntas de Acción Comunal a sumarse al programa de Ollas Comunitarias

Otro tema al que se refirió el presidente Petro es la fuerte ola invernal que afecta al país, por lo cual le hizo un llamado a las Juntas de Acción Comunal para que se sumen al programa de Ollas Comunitarias y contraten con el Estado el acceso a recursos que permitan la adquisición de alimentos para población con hambre que haya resultado damnificada por el invierno.

De acuerdo a lo informado por el mandatario, solamente 120 de estas organizaciones han respondido a la convocatoria del Gobierno nacional, que ha dispuesto recursos entre 200 y 300 mil millones para Ollas Comunitarias.

“Yo invitaría a las Juntas de Acción Comunal a contratar con el Estado. Allí hay una partida de 200 mil – 300 mil millones de pesos para todo el país, para iniciar el proceso de abastecimiento alimentario del barrio popular y de la vereda, en condiciones de pobreza, para suplir necesidades de nutrientes y alimenticias”, precisó el jefe de Estado.

“Son 120 las Acciones Comunales en todo el país las que han contratado con el Estado los recursos para que exista una Olla Comunitaria permanente en los barrios pobres de Colombia”, agregó.

Según lo expresado por el mandatario, al rededor de 10.000 barrios y veredas conforman el mapa del hambre en Colombia, por lo cual consideró que “la Acción Comunal no se ha movido a recoger los dineros de emergencia que tiene el Gobierno, para ver si en esas comunidades con hambre al menos tenemos un sistema de Olla Comunitaria, que puede pasar después a ser un restaurante, y después, ojalá, el año entrante, a ser un sistema nacional de abastecimiento popular de cosechas compradas en Colombia a los campesinos para vender mucho más barato en los barrios populares con hambre del país”.

“Pero tenemos que comenzar por algo: hoy hay una emergencia. El hambre no da espera. La emergencia hay que cubrirla con medidas de emergencia. No tenemos otra opción”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: