Viruela del mono: Colombia recibirá 25 mil dosis de la vacuna gracias a una donación de Japón

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, confirmó que se firmó un acuerdo de cooperación entre su cartera y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón

Compartir
Compartir articulo
Colombia recibirá 25 mil dosis de la vacuna gracias a una donación de Japón
Colombia recibirá 25 mil dosis de la vacuna gracias a una donación de Japón

Este viernes a través de una rueda de prensa, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que al país llegarán vacunas contra la Viruela del Mono, conocida como ‘mpox’, en el marco de cooperación entre Japón y Colombia.

Según confirmaron la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, quien dijo que se firmó un acuerdo de cooperación entre el Minsalud y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. En el documento están contempladas, la donación de “miles de dosis de vacunas que nos servirían para la viruela símica”. De acuerdo con el Ministerio, 25.000 biológicos serán donados.

El embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, por su parte resaltó su satisfacción por informar la decisiónn bilateral luego de la solicitud del Gobierno de Colombia a su país.

Por el momento se desconoce la fecha de llegada de la vacuna al país, pero la ministra Corcho confirmó que estas vacunas no se entregarán a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y se focalizarán a los grupos de riesgo.

Hay que tener en cuenta que, esta vacuna es un biológico aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en una vacuna japonesa que se usó en la década de los setenta, ha demostrado eficacia para tratar el brote de la viruela del mono. Así como lo confirmó el embajador de Japón, “contribuya a la contención de la viruela símica, y que esta vacuna japonesa sea reconocida mundialmente”.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono, positivo". 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono, positivo". 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Por su lado, la ministra Corcho destacó que el proceso de la adquisición estuvo acompañado por el infectólogo Carlos Álvarez, quien trabaja actualmente con la OMS para temas de covid-19 como representante. De igual manera por el profesor Hernando Gaitán, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia.

La jefe de cartera mencionó de igual manera que los acadmémicos trabajaron en conjunto con expertos del Minsalud y la cartera sanitaria japonesa para realizar los protocolos pertinentes en cuánto a la donación y la inoculación en el país.” También este grupo ha contado con el acompañamiento del Invima para poder hacer los respectivos trámites de legalización del ingreso de la vacuna al país”, resaltó Corcho.

Cabe mencionar que, actualmente en Colombia, con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta este lunes 28 de noviembre se han registrado 3.852 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.701 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.885) y Antioquia (1.077).

La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 81,1 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 11 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.

Con respecto a los casos importados del extranjero, el 1,7 % de los afectados corresponden a esa causa y el 2,4 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 3,8 % de los infectados confirmados, es decir, 146 personas.

Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.932), Antioquia (1.114) y Cali (310).

Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49), Risaralda (47), Barranquilla (40), Valle del Cauca (28), Meta (27), Caldas (22), Cartagena (15), Quindío (13), Cesar (11), Norte de Santander (9), Atlántico (9), Huila (7), Cauca (7), San Andrés (7), Boyacá (7), Córdoba (7), La Guajira (5), Sucre (3), Santa Marta (3), Nariño (3), Casanare (3), Bolívar (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).

SEGUIR LEYENDO: