Escándalo por corrupción en la Aerocivil: las estrategias implementadas por la Fiscalía para prevenir delitos en la autoridad aérea

A través del intercambio de información como planes de vuelo, expedición de licencias, entre otros, las entidades buscan evitar actos delictivos al interior de la Aeronáutica Civil

Compartir
Compartir articulo
Fachada del edificio principal de la Aeronáutica Civil en Bogotá. La Aerocivil y la Fiscalía aunan esfuerzos para prevenir la corrupción la interior de la autoridad aérea. Foto: Colprensa
Fachada del edificio principal de la Aeronáutica Civil en Bogotá. La Aerocivil y la Fiscalía aunan esfuerzos para prevenir la corrupción la interior de la autoridad aérea. Foto: Colprensa

Tras el escándalo de presuntos casos de corrupción al interior de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) que destapó la revista Semana el pasado 26 de noviembre, la autoridad aérea y la Fiscalía General de la Nación fortalecieron sus alianzas para prevenir actos delictivos en la entidad.

Es así como, a través del convenio interadministrativo número 0092 de 2019, la Aerocivil y la Fiscalía adelantan estrategias para intercambiar información que le permita a la entidad judicial acceder a los sistemas de información y/o aplicativos de la Aeronáutica.

“La Aerocivil acordó facilitar a la Fiscalía General de la Nación la consulta de los sistemas de gestión que contienen información relacionada con aeronaves, licencias al personal aeronáutico y permisos otorgados a las empresas aéreas; de igual manera, se puso a disposición el acceso a los sistemas utilizados para la gestión de planes de vuelo, permisos especiales de vuelo, sobrevuelos y otros”, informó la Aeronáutica Civil.

Por medio del documento suscrito, la Fiscalía General de la Nación también puso a disposición de la ciudadanía un canal de comunicación para que puedan denunciar cualquier acto delictivo que involucre a la Aeronáutica Civil. El correro electrónico designado es: cti.sacnivelcentral@fiscalia.gov.co.

En contexto: Nexos con el narcotráfico y pagos de coimas por licencias para pilotos: así es la red de corrupción que denuncian se teje al interior de la Aerocivil

De acuerdo con el entonces director general encargado (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, el objetivo del acuerdo entre la Aerocivil y la Fiscalía esseguir fortaleciendo los canales de colaboración interinstitucional que permitan prevenir la comisión de actos criminales, que podrían afectar la seguridad operacional y de la aviación civil.

En medio de escándalo de corrupción, designan nuevo director de la Aeronáutica Civil

En la imagen, Sergio París, el nuevo director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Foto: Aerocivil
En la imagen, Sergio París, el nuevo director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Foto: Aerocivil

Luego de las denuncias por presuntos casos de corrupción y nexos con el narcotráfico al interior de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el Gobierno nacional designó director General de la Aeronáutica Civil pues, hasta el pasado 30 de noviembre, la autoridad aérea estaba al frente del director encargado, Francisco Ospina.

Fue así como, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que Sergio París, un administrador de empresas con amplía experiencia en el sector aeronáutico, asumiría como director de la Aerocivil.

“A petición del presidente se ha designado al Doctor Sergio París para tomar el control de la @aerocivilcol , es una persona con más de 30 años, conoce el funcionamiento de la entidad y esto permitirá la solución del problema por el que pasa en la actualidad”, trinó el jefe de la cartera de Transporte.

También puede leer: Corrupción en la Aerocivil: sindicato aseguró que las denuncias se conocían desde el 2020

Según el perfil compartido por la Aeronáutica Civil, París es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en ‘Desarrollo y Evaluación de Proyectos’, además de un MBA en Gestión Aeroespacial de la Escuela de Negocios de Toulouse, en Francia.

En el último año, París se desempeñó como coordinador de Gestión de Estándares Internacionales, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Especialista de Direccionamiento Estratégico de la Aeronáutica Civil.

La Aerocivil además destacó que, en la entidad, el ahora designado director general, “suma 28 años de experiencia, iniciando en las áreas técnicas de mantenimiento de la Regional Bogotá, director de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, asesor Aeronáutico para las áreas técnicas, secretario de Sistemas Operacionales, coordinador del Grupo de Proyectos Internacionales, jefe de Planeación y director encargado”.

La hoja de vida de París se completa con su cargo como gerente del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, entre los años 2013 y 2015, tiempo en el que estuvo al frente, entre otras cosas, de introducir energías limpias en el sistema.

SEGUIR LEYENDO