Pablo Beltrán, negociador del ELN, anunció que implementarán “alivios humanitarios” antes de Navidad

El dirigente de esa estructura criminal aseguró, sin dar mayores detalles, que esto es producto de las negociaciones que adelantan con la comitiva gubernamental

Compartir
Compartir articulo
El negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán anunció que hubo un acuerdo con el gobierno para aplicar esa figura en algunas regiones del país. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
El negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán anunció que hubo un acuerdo con el gobierno para aplicar esa figura en algunas regiones del país. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

En el marco de los diálogos que inició el Gobierno nacional con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de sus máximos jefes y actual negociador, Pablo Beltrán, anunció que desde esa estructura permitirán hacer lo que llamó “alivios humanitarios” en algunos de los territorios de Colombia.

Sin embargo, no explicó a qué se refería con su particular iniciativa pero sí dijo que esto se dará como fruto de las negociaciones que iniciaron recientemente desde Caracas, Venezuela.

“Acabamos de organizar unos acuerdos para hacer alivios humanitarios en algunas regiones, en las regiones más sufridas, o sea, que se pueda hacer estos alivios humanitarios mientras que la mesa va funcionando. No esperar a que la mesa termine sus trabajos para empezar a dar resultados”, señaló Beltrán.

Lo asegurado por el negociador se dio durante un congreso académico que se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander, UIS, donde también comentó que revisarán lo que se pactó, en primera instancia, entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y ese grupo guerrillero. Esto, con el fin de que el gobierno de Gustavo Petro haga “sus aportes, correcciones o lo que considere. Y nosotros también tener una agenda renovada”, agregó Beltrán.p

ELN anuncia acuerdo con el gobierno para “alivios humanitarios” en navidad

Además, en otros apartes de su pronunciamiento, Beltrán hizo una reflexión sobre los verdaderos motivos por los que se sentaron a dialogar con el gobierno Petro y dio a entender que lo que allí se acuerde debe perdurar con el tiempo y no convertirse en algo “estético”.

“No busquen al ELN para resolver consecuencias, cuenten con el ELN para resolver causas. No nos pongan a hacer soluciones cosméticas o pasajeras. Esa es la voluntad con la que nos sentamos esta vez, tenemos un gobierno que dice que va a estructurar unos cambios, tenemos una agenda que dice que vamos a ponerle fin al conflicto armado, pero también vamos a cortar transformaciones. Entonces, tenemos puntos de encuentro para trabajar”, agregó el dirigente subversivo.
Foto de archivo. El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán y Antonio García, asisten a una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Foto de archivo. El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán y Antonio García, asisten a una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

En medio de ese evento se le pidió a Beltrán que, si su estructura acuerda una firma de paz con el Gobierno nacional, tenga en cuenta las instalaciones de esa academia santandereana para sellar el nuevo pacto que pondría fin al conflicto con esa estructura criminal.

“Nosotros queremos remitir a la Mesa de Negociación el deseo de que la eventual firma del Acuerdo de Paz con el ELN sea en la Universidad Industrial de Santander”, expresó el profesor de la Escuela de Economía y actual director del IPRED UIS, Gonzalo Patiño. Lo dicho por el docente se dio en el marco de la segunda jornada del ‘VI Seminario Solución Política al Conflicto Armado en Colombia’.

Otros anuncios del ELN

Desde el hotel Humboldt de Caracas, donde fue reinstalada la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional —ELN—, Pablo Beltrán, integrante de la delegación de esa guerrilla, entregó el primer balance de estos primeros días de conversaciones y mencionó algunos temas sobre los cuales se espera pronta acción, como el cese al fuego bilateral.

“Para nosotros es muy importante porque es una bandera que las comunidades, en todas las regiones, sobre todo las que más sufren el conflicto, nos piden a gritos que hayan (sic) ayudas humanitarias, entonces ya se hizo acá un mecanismo conjunto para atender casos en las zonas más sufridas” y señaló que esa ayuda también va para los casos de secuestrados en poder de esa guerrilla, a los cuales denominó como “prisioneros políticos”. Según él, la idea es que esas medidas sean de inmediato cumplimiento y no esperar a que se trate “el grueso de la agenda” en la mesa de Caracas.

SEGUIR LEYENDO: