La ministra Carolina Corcho arremetió de nuevo contra el sistema de salud: “Un barril sin fondo donde se privilegia la enfermedad”

La ministra de Salud aseguró que lo mejor que le puede pasar a las empresas es que la gente esté enferma, porque factura más contra el Estado

El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Senado Colombia.
El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Senado Colombia.

En medio de un debate de control político, en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró varios temas pendientes de la reforma a la salud.

El primer tema principal fue su rechazo contra los congresistas y el sistema en Colombia: “Uno puede debatir sobre nuestra propuesta, pero no sobre lo que no hemos propuesto”, inició su discurso la funcionaria.

“El Gobierno nunca ha expresado que vaya a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a los secretarios o secretarias de Salud, a los gobernadores y alcaldes, eso no ha estado contemplado”, añadió con respecto al Gobierno.

Por otro lado, la jefe de cartera se hizo referencia al sistema de salud que en la actualidad maneja un fondo público llamado Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). La funcionaria explicó que los recursos del Presupuesto General de la Nación, gran parte del régimen subsidiado, y finalizaron financiando al régimen contributivo, según con la reforma tributaria de 2012 del gobierno de Juan Manuel Santos y responde a una orden de la Corte Constitucional.

Con respecto del supuesto del Invima, expresó que, “eso es supremamente lento”, dijo. Además, habló sobre la transformación que viene para la entidad, por esta razón exigió al Centro Democrático, que busquen a representantes del gremio farmacéutico, quienes reclamaron que uno de los grandes problemas de escasez es la demora del Invima en el proceso de renovación de registros sanitarios.

En este sentido, las alertas que se recibieron por parte del sistema en la desfinanción se dio por dos razones principales. De esta manera la ministra Corcho asesguró que, “La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es un cálculo que se hace con respecto al último trimestre, el comportamiento de las frecuencias de uso hacia el último trimestre. Justamente hoy estamos terminando la discusión. Haría yo mal en estar haciendo planteamientos, nuevamente, sobre discusiones que en este momento estamos haciendo con Hacienda; pero tengan la certeza que el sistema no va a tener ninguna desfinanciación.

Reforma de salud. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Reforma de salud. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La jefe de cartera añadió que, “en este momento estamos terminando el análisis de la comisión asesora en la que participan el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación para la definición del monto, de acuerdo con lo anterior y a los ajustes macroeconómicos de inflación”.

Para finalizar, Carolina Corcho resaltó, “el sistema está diseñado para ser un barril sin fondo en donde se privilegia la enfermedad, el alto costo. Lo mejor que le puede pasar es que la gente esté enferma, porque factura más contra el Estado, todo lo contrario a un seguro privado”, concluyó.

Por otra parte, Paloma Valencia ha expuesto sobre la eliminación de las EPS —tema que ha planteado tanto la funcionaria como el mismo Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro—, que la culpa del mal servicio que presentan algunas entidades no es propiamente de ellas, sino que hay problemas de fondo como un déficit de médicos. También desmintió que el sistema actual no está entre los peores del mundo.

Sin embargo, durante la intervención de Valencia hubo varias interrupciones por parte de la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, motivo por el cual la exposición de la legisladora de derecha fue interrumpido.

“Me gusta mucho (ver) que el Pacto Histórico esté oyendo cosas que no sabían y que los habilitan para tratar de destruir un sistema del que deberían sentirse agradecidos de tener”, dijo en tono provocador Paloma Valencia ante los integrantes del partido de gobierno presentes en la sesión. Acto seguido, María José Pizarro (también del Pacto Histórico) pidió claridad sobre los tiempos otorgados a los citantes y a los partidos políticos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La inspiradora historia del jugador más bajo de la historia de la NBA

Muggsy Bogues dejó una huella profunda: midiendo apenas 1m59 jugó 15 años en la élite y fue campeón mundial con USA. Pero también por haber superado un contexto social muy difícil. Le pegaron un tiro a los 5 años y sacó a su padre de la cárcel y a su hermano mayor de las drogas

Olaf Scholz acordó con Zelensky que las armas suministradas por Occidente no sean usadas por Ucrania en ataques sobre territorio ruso

El consenso llegó luego de que los aliados anunciaran importantes envíos militares a Kiev para hacer frente a la guerra y defenderse de las tropas enemigas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR