Colombia y Corea firman acuerdo para aumentar ingresos de productores rurales

La Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) y el Ministerio de Agricultura firmaron el proyecto ‘Aumento de ingresos para pequeños agricultores rurales a través del fortalecimiento de cadenas de valor en dos regiones PDET’

Compartir
Compartir articulo
Además de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López y el director de Koica en Colombia, Hyun Keun Kim, durante la firma del acuerdo participaron el embajador de la república de Corea, Jong Youn Choo, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Viviana Manríquez y el director de la Corporación Colombiana de Investigación Agrícola, Jorge Mario Díaz.
Además de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López y el director de Koica en Colombia, Hyun Keun Kim, durante la firma del acuerdo participaron el embajador de la república de Corea, Jong Youn Choo, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Viviana Manríquez y el director de la Corporación Colombiana de Investigación Agrícola, Jorge Mario Díaz.

En las oficinas del Ministerio de Agricultura, el Gobierno nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) firmaron el proyecto que busca garantizar que los pequeños productores rurales de Montes de María y el Sur de Córdoba aumenten sus ingresos, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor.

El proyecto firmado se llama ‘Aumento de ingresos para pequeños agricultores rurales a través del fortalecimiento de cadenas de valor en dos regiones PDET’ y consta de cuatro etapas en las que se capacitará a agricultores en comercio, finanzas y respuesta al cambio climático. Además, se brindará apoyo en el mejoramiento de infraestructuras y suministro de insumos.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Agricultura, Cecilia López, que luego de suscribir el pacto con el país asiático afirmó que:

“Este acuerdo va a impulsar el desarrollo de la economía de nuestra ruralidad y está construido para que llegue a las mujeres y a las víctimas del conflicto armado de Montes de María y el Sur de Córdoba. Agradecemos a la República de Corea por su interés no sólo en fortalecer la cadena de valor del agro colombiano sino también por el que pone en el catastro multipropósito y la reforma agraria”, aseguró la jefe de la cartera.

Según informó el Ministerio de Agricultura, el programa se realizará entre 2022 y 2027 y llegará a estas dos subregiones del país que están incluidas en los territorios PDET. Se realizará una inversión de 9.400.000 de dólares, con el programa la República de Corea y el Gobierno nacional, planean llegar a 2.400 hogares, siete municipios y 40 asociaciones campesinas.

Le puede interesar: Denuncian contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas natural desde Venezuela

Choo Jong Youn, embajador de Corea en Colombia, también se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado.

“Corea tiene mucho interés en apoyar la seguridad alimentaria y la reforma agraria de nuestro socio estratégico Colombia. Creemos que a través de la reforma habrá más justicia en la redistribución de la tierra y esto mejorará la vida de los campesinos y con la firma del acuerdo contribuimos en la generación de ingresos y el fortalecimiento de las cadenas de valor de muchas familias”.
El proyecto consta de cuatro etapas en las que se capacitará a agricultores en comercio, finanzas y respuesta al cambio climático. Además, se brindará apoyo en el mejoramiento de infraestructuras y suministro de insumos.

Además de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López y el director de KOICA en Colombia, Hyun Keun Kim, durante la firma del acuerdo participaron el embajador de la república de Corea, Jong Youn Choo, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Viviana Manríquez y el director de la Corporación Colombiana de Investigación Agrícola, Jorge Mario Díaz.

Durante la firma, el embajador de Corea en Colombia aseguró que al territorio nacional llegará una delegación para acompañar la actualización del catastro multipropósito y la ejecución de la reforma agraria, basados en la experiencia que vivieron en su país.

Le puede interesar: Gustavo Petro pidió que los sitios donde ocurrieron masacres sean intervenidos: “deberían hoy ser lugares hermosos”

Este plan de aumento de ingresos para los productores rurales consta de cuatro etapas: desarrollo de capacidades, en las que se capacitará a agricultores en comercio, finanzas y respuesta al cambio climático, entre otros temas.

También se realizará un apoyo al fondo agrícola de la asociación de agricultores para el uso de las instalaciones de postcosecha, sistema de riego y capital de trabajo; mejora del sistema de investigación, desarrollo y suministro de semillas, en el que se ampliará la infraestructura de producción y apoyará el programa de suministro de semillas y, finalmente, la implementación y seguimiento de proyectos.

SEGUIR LEYENDO: