Estas son las nuevas medidas para ayudar a los productores afectados por la ola invernal que anunció el Ministerio de Agricultura

La ministra Cecilia López indicó que, en los primeros meses del próximo año, su cartera dispondrá de los recursos para mitigar los impactos negativos que el invierno ha tenido en los cultivadores

Compartir
Compartir articulo
Cecilia López, ministra de Agricultura. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Cecilia López, ministra de Agricultura. (Colprensa - Álvaro Tavera).

La temporada de lluvias que solamente se preveía durante unos meses se extendió casi todo el año generando problemas y graves afectaciones a lo largo del país, precisamente desde la Procuraduría se informó que al rededor de quinientas mil personas resultaron afectadas por la ola invernal.

Al respecto de los estragos ocasionados por las fuertes lluvias desde el ministerio de Agricultura se informó que se implementaran una serie de medidas para aliviar a los productores del campo que han resultado damnificados por la ola invernal.

La jefa de la cartera de Agricultura Cecilia López señaló que habrán recursos económicos para la primera etapa productiva del siguiente año: “estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”.

De igual manera se indicó desde el ministerio de Agricultura que para aliviar los sobrecostos en los en los insumos de producción se ha generado un subsidio para los pequeños productores del 20%.

Tenemos un subsidio del 20% para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20% de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos”, comentó la ministra Cecilia López.

Otro de los aspectos señalados fue la generación de bio-insumos en el territorio nacional para reducir costos, los bio-insumos son compuestos biológicos con el fin de ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, por lo que resaltó la ministra López: “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, dijo enfatizando que se está tramitando con el Banco Mundial un crédito para fomentar esta producción en el país.

Concluyendo desde el ministerio de Agricultura se enfatizó que los productores que se estén viendo seriamente afectados por la temporada de lluvias deben acercarse al Banco Agrario y así hallar alguna medida para mitigar el impacto negativo de la ola invernal. “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses” finalizó la ministra Cecilia López.

Sobre más información de la temporada de lluvias: la semana pasada el presidente Gustavo Petro asistió al Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2022 en Cartagena. En el evento, el jefe de Estado instó a los mandatarios locales a ejercer un “buen gobierno” ante la ola invernal que vive el país, pues la manera en la que gestionen la situación es un reto para cada administración.

Debemos tener mapas de riesgo climático, son imprescindibles —explicó Petro en el encuentro— Son muy pocos los que hay en Colombia”. Asimismo, criticó las dinámicas de contratación para enfrentar la emergencia a nivel local y denunció que parecen “una especie de cartel de contratación que pierde los recursos”.

Para el primer mandatario, la ola invernal está estrictamente relacionada con la crisis climática que afronta el mundo y reiteró la necesidad de una buena ingeniería para enfrentar la problemática. “No existen los conocimientos alrededor de este tema, pero se puede concretar en el país, si los proyectos ante la ola invernal se vuelven más integrales, reubicando poblaciones en alto riesgo”, precisó el presidente.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA