Así quedarán los precios de la gasolina en las principales ciudades tras los incrementos de diciembre

Como ya es usual, a partir del 1 de diciembre se aumentarán 200 pesos en el valor del galón de combustible, esto para sanear el déficit del FEPC, Villavicencio, Bogotá y Cali quedarían con los números más altos

Compartir
Compartir articulo
Así subirán los precios de la gasolina en Colombia. Fuente: Infobae
Así subirán los precios de la gasolina en Colombia. Fuente: Infobae

Desde septiembre de este año, el gobierno nacional se vio obligado a subir el precio del galón de gasolina, en promedio 200 pesos por mes, eso en busca de sanear el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que se estima, es de unos 38 billones de pesos. Con estas alzas, en varias ciudades capitales el valor superaría los $ 10 mil. Estas modificaciones se seguirían presentando durante los meses del año 2023.

Esto mismo fue lo que detalló el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, aunque, detalló que discutirán con el presidente, Gustavo Petro, que sucederá el próximo año:

“Tenemos que ajustar los precios del combustible para reducir el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles), pero es un proceso gradual. En diciembre vamos a hacer de nuevo un aumento de 200 pesos a la gasolina y estamos por definir con el presidente de la República qué vamos a hacer el año entrante”, manifestó durante su intervención en la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

Con esto, desde que empezó el gobierno de Gustavo Petro, ya se habrían aumentado 600 pesos al galón de gasolina, quiere decir que el precio promedio de las 13 ciudades principales será de 9.759 para la corriente.

A pesar del incremento, a nivel internacional, Colombia seguiría siendo de los países con los precios de combustibles más bajos, y al parecer, no sería suficiente para sanear el hueco del FEPC, aun así, la idea es que las modificaciones no impacten tan severamente el bolsillo de las personas, evitando afectar las cifras de la inflación.

Así las cosas, a partir de mañana los precios quedarán:

Bogotá: de $ 9.923 a 10.123

Medellín: de $ 9.864 a 10.064

Cali: de $ 9.962 a $ 10.162

Barranquilla: de $ 9.608 a $ 9.808

Cartagena: de: de $ 9.568 a $ 9.768

Montería: de $ 9.818 a $ 10.018

Bucaramanga: de $ 9.677 a $ 9.877

Villavicencio: de $ 10.023 a $ 10.223

Pereira: de $ 9.907 a $ 10.107

Manizales: de $ 9.916 a $ 10.116

Ibagué: de $ 9.872 a $ 10.072

Pasto: de $ 8.413 a $ 8.613

Cúcuta: de $7.976 a $ 8.176

Así quedarán los precios de la gasolina a partir de diciembre en Colombia. Fuente: Infobae.
Así quedarán los precios de la gasolina a partir de diciembre en Colombia. Fuente: Infobae.

El presidente asegura que las medidas si han servido para sanear el déficit

Según detalló el mandatario nacional, el gobierno nacional ha transferido al menos 6,5 billones de pesos, dando cuenta que las acciones para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios Combustibles:

“La disminución del déficit del Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles, una factura que había que pagarle a Ecopetrol, que es paulatina, es una cuenta atrasada que suma casi $39 billones de pesos, que es un endeudamiento del Estado, es parte de la deuda y en una cuantía enorme (...) durante todos estos meses, en la medida en que se incremente de a $200 pesos el precio de la gasolina, irá disminuyendo la deuda”.

Recordemos que los aumentos solo afectarán a la gasolina, el Diésel o ACPM no tendrán aumentos y al parecer, esto se mantendría para el año 2023.

Como dato adicional, desde la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, aseguraron que se han registrado aumentos en las ventas de estos productos, alcanzando los 30 billones de pesos.

Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la entidad detalló:

“Queremos ser partícipes de la transición energética y esto requiere que se reglamente el tema de las electrolineras en las EDS, pues legalmente no pueden comprar energía para luego comercializarla. Se requiere que haya una concertación para construir la reglamentación”, detalló en diálogo con El Universal.

SEGUIR LEYENDO: