Quieren crear un nuevo departamento en Colombia: les contamos cómo sería el Sur Caribe

Los promotores de la iniciativa crearon una bandera con los colores de Aguachica, el municipio que proponen sea la capital de la nueva entidad administrativa

Compartir
Compartir articulo
Aguachica se propone por la iniciativa ciudadana como la capital del nuevo departamento
Aguachica se propone por la iniciativa ciudadana como la capital del nuevo departamento

Habitantes de varios municipios del Cesar persisten en su idea de crear un nuevo departamento en la división política de Colombia. Se trata de la iniciativa que busca unir varias poblaciones de ese territorio, Bolívar, Magdalena y Norte de Santander, para una nueva entidad administrativa común que le harán llegar al presidente Gustavo Petro.

El nuevo territorio que sería el departamento número 33 del país se ha planteado bajo el nombre de Sur Caribe. Reúne a nueve municipios del sur del Cesar (San Martín, Aguachica, Río de Oro, González, La Gloría, Tamalameque, Pailitas, Pelaya y Gamarra), cuatro del sur de Bolívar (Arenal, Norosi, Tiquicio y Montecristo), El Carmen de Norte de Santander y El Banco de Magdalena.

Ya son varias organizaciones las que han respaldado la iniciativa. De acuerdo con la emisora La FM, la propuesta fue compartida por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, quienes se habrían comprometido a entregar directamente al presidente el proyecto que han preparado los habitantes del sur del Cesar.

Se trata de una iniciativa ciudadana que busca organizar a los habitantes por familias, barrios, veredas, corregimientos, juntas comunales, así como a todos los sectores sociales, políticos y económicos, para formalizar la iniciativa. A través de ese proceso, consolidarían el proyecto, sostuvo el diario El Pilón.

Bandera que proponen para el nuevo departamento Sur Cesar
Bandera que proponen para el nuevo departamento Sur Cesar

Pero en el deseo por crear un departamento que mejore las condiciones de ese territorio que estaría ubicado entre los Santanderes, ya se han planteado incluso la bandera que tendría como símbolo de identidad. Además, busca que la capital sea Aguachica, que es la población más grande de los que consideran integrar.

Es una iniciativa que viene desde inicios de 2021 que se ha originado por iniciativa de varios habitantes de Aguachica. Euclides Alcina, periodista de Aguachica, y Eluvin Agudelo Poveda, líder político del municipio Santa Rosa, sur de Bolívar, son dos de los promotores, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Ambos sostienen que el territorio que han planteado como parte del nuevo departamento ha estado sometido al atraso y el abandono estatal, por lo que una nueva entidad administrativa podría mejorar la distribución de los recursos, desarrollar las actividades económicas y direccionar los fondos a su propio territorio.

Han adelantado varios comités desde entonces y consultas con sectores sociales para aterrizar la idea. Esperan tener consolidado el proyecto para presentarlo al Congreso y ahora buscarían el apoyo del presidente Gustavo Petro, quien no ha sido ajeno a la idea de crear nuevos departamentos.

El pasado 20 de agosto el primer mandatario participó en el consejo de seguridad integral en el municipio de San Pablo, Bolívar. Allí manifestó su preocupación por la descoordinación entre territorios. “De aquí ―San Pablo― es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento ―Cartagena―”, dijo Petro durante su intervención y dio más ejemplos de situaciones similares que existen en diferentes zonas del país.

Este sería el mapa del nuevo departamento según los promotores de la iniciativa
Este sería el mapa del nuevo departamento según los promotores de la iniciativa

Por esa razón, el presidente consideró que debe crearse el departamento del Magdalena Medio. Si bien esta ubicación geográfica ya existe y gira en torno al río Magdalena, confluye con varias zonas del país. La idea de Petro consiste en delimitar una nueva entidad territorial que estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; también habría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Aunque los promotores de Sur Cesar afirman que es una iniciativa de décadas, desde mediados del siglo XIX cuando muchos departamentos en el norte del país se agruparon en entidades administrativas independientes, de acuerdo a potencialidades económicas así como intereses de grupos políticos y lazos culturales.

SEGUIR LEYENDO: