Regiotram del Norte: estos son los detalles del tren que conectará a Bogotá con Cundinamarca

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) dio a conocer que el proyecto contará con un total de 17 estaciones, las cuales cubrirán un recorrido de 48 kilómetros entre la capital y la Sabana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de cómo lucirá el Regiotram que conectará a Bogotá con Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Imagen de archivo de cómo lucirá el Regiotram que conectará a Bogotá con Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentó a la Alcaldía de Bogotá y al Ministerio de Transporte los estudios y diseños de factibilidad del proyecto del Regiotram del Norte, el tren ligero que conectará a la capital de la ciudad con los municipios del Norte de la Sabana.

Sobre el proyecto, la entidad resaltó que es importante “la movilización de 25.000 pasajeros hora promedio y que no compita con las otras soluciones de transporte masivo que tiene el Distrito en ejecución y programadas a mediano plazo. Se trataría en este caso de un material rodante similar a lo que está en ejecución para Regiotram Occidente, y que aportaría a la resolución de la movilidad de la Sabana Norte hacia Bogotá y viceversa”.

De acuerdo con Findeter, el tren ligero será tanto a nivel subterráneo como elevado, y contará con 48 kilómetros de recorrido, el cual iniciará en la calle 25 con carrera 17 –cerca del centro comercial Gran Estación– y finalizará en el municipio de Zipaquirá.

El Tiempo además conoció que, en total, el Regiotram del Norte contará con 17 estaciones, de las cuales 11 estarán ubicadas en Bogotá y seis en la Sabana, es decir, dos por municipio. Según información obtenida por el mismo medio, de forma preliminar las estaciones estarían en la calle 94, entre la 116 y la 127, entre la 134 y la 140, en la calle 161, entre las calles 170 y la 183, y en la 200.

También puede leer: Avianca renunciaría a operación de algunas rutas para obtener aval de Aerocivil e integrarse con Viva

No obstante, la distribución de las estaciones del tren ligero quedarán definidas en el 2023 pues, según RCN Radio, se buscará disminuir el número de paradas en Bogotá y darle prioridad a las que se ubiquen en los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía.

En cuanto al tiempo estimado de viaje desde Bogotá hasta el vecino municipio de Zipaquirá, Findeter proyecta que será de aproximadamente una hora, mientras que, el intervalo de frecuencias de cada tren sería de hasta 2 minutos en Bogotá y de entre 4 a 8 minutos en los municipios de la Sabana.

Respecto a cuánto costarán las obras, durante un debate de control sobre el metro de Bogotá que se llevó a cabo en el Congreso de la República el pasado jueves, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, indicó:

“El trazado del Regiotram del Norte ya lo aprobamos, en mesa técnica, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, y tiene un costo estimado de 9,1 billones de capex, que es lo que financia la nación”.

También puede leer: Reforma tributaria: expresidente panameño busca seducir inversores que no quieran seguir en Colombia

Así serán los trazados del Regiotram del Norte

Imagen de archivo referencial de cómo lucirán los vagones del Regiotram de Occidente, la obra de tren ligero que se iniciará antes de la del Regiotram del Norte
Imagen de archivo referencial de cómo lucirán los vagones del Regiotram de Occidente, la obra de tren ligero que se iniciará antes de la del Regiotram del Norte

Frente a los trazados que tendrá el Regiotram del Norte, El Tiempo conoció que la opción que quedó aprobada por Findeter plantea que el tren ligero tenga tres puentes ferroviarios y cuatro elevaciones (en las calles 134, 153, 170 y 183).

Además, tendrá viaductos desde la calle 161 a la 165 y de la calle 189 a la 191 y se incluirá un ramal en Zipaquirá y una estación adicional.

En la reunión entre Findeter, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte, finalmente se estableció un cronograma para avanzar en la definición técnica, legal y financiera del proyecto, para así establecer cómo será la financiación entre la Nación, Cundinamarca y el Distrito.

SEGUIR LEYENDO