Diálogos de paz con el ELN: general Eliot Gerardo Benavides será el representante de los militares en la mesa de negociación

Las reuniones con el grupo armado que opera desde 1964 se reanudarán el próximo lunes en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El general nacido en Cali, ha buscado ante la JEP darle reconocimiento a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en defensa de la seguridad nacional
El general nacido en Cali, ha buscado ante la JEP darle reconocimiento a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en defensa de la seguridad nacional

El general Eliot Gerardo Benavides, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, será el representante de los militares en la retoma de los diálogos del Gobierno con la guerrilla del ELN, que darán inicio el próximo lunes en Venezuela.

Este jueves en entrevista con la red de emisoras del Ejército Nacional, el alto oficial que se desempeña actualmente como comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, confirmo la noticia y aprovechó para destacar los avances en materia de paz luego de la firma del acuerdo con las Farc en :

“En estos procesos se necesitarían 12 o 15 años para avanzar, pero en estos seis años, sin desestimar las tareas pendientes, Colombia puede sentirse de alguna manera con un grado de tranquilidad”

A lo largo de la última semana se vienen conociendo quienes harán parte de la mesa de diálogos por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Entre estos nombres se encuentra el de Otty Patiño, exmiembro del M-19; el senador Iván Cepeda, que se convirtió en uno de los grandes impulsores de retomar las negociaciones con el grupo armado; y José Félix Lafaurie, máximo dirigente de Fedegán, que aceptó la propuesta realizada por el propio presidente Petro para sumarse a la mesa de diálogos.

También se han conocido detalles de quienes no formarán parte del grupo negociador como Roy Barreras, que optó por priorizar su responsabilidad como presidente del Congreso, o la Iglesia católica, que manifestó que le dará su apoyo a estos diálogos desde el púlpito. Se ha confirmado que Cuba y Noruega harán el papel de garantes en un eventual acuerdo con el grupo armado que lleva operando desde 1964.

El resto de la comisión completa que dialogará con el grupo guerrillero, tras la ruptura de las negociaciones bajo el gobierno del anterior mandatario Iván Duque, se conocerá este fin de semana.

Órdenes de captura y extinción de dominio suspendidas

El pasado jueves, la Fiscalía General de la Nación expidió una resolución mediante la cual se suspendían las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros del ELN. Entre ellos aparecen Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, quienes se espera que sean dos de los representantes del grupo guerrillero en la retoma de las negociaciones de paz en Venezuela.

Horas después se confirmó que la medida también cobijaría a Violeta Arango, alias Violeta, acusada del atentado en el Centro Comercial Andino en 2017 y Jairo Arregui, alias Antonio, actualmente con 73 órdenes de captura por cargos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo de hidrocarburos. También se supone que entrarían a formar parte del equipo negociador por el lado del ELN.

Aunque se hizo pública la lista de los beneficiados con la resolución del organismo judicial, de momento se desconoce la lista oficial de interlocutores por parte del ELN en los diálogos de paz.

SEGUIR LEYENDO: