Alias ‘Violeta’, acusada del atentanto terrorista en el centro Andino, quedará en libertad para participar en los diálogos del ELN

La orden de captura de Violeta Arango sería suspendida para que viaje a Venezuela para participar en las conversaciones con el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Violeta Arango, alias ‘Violeta’ quedará en libertad para diálogos con ELN. Foto:c Colprensa
Violeta Arango, alias ‘Violeta’ quedará en libertad para diálogos con ELN. Foto:c Colprensa

Violeta Arango, alias ‘Violeta’, detenida por el atentada al centro comercial Andino en Bogotá en el 2017, quedará en libertad para ser gestora de paz en las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en Venezuela.

La detenida sería dejada en libertad por la justicia, pese a tener activo un proceso judicial por el atentado en el norte de Bogotá. Su orden de captura sería suspendida para que viaje a Venezuela para adelantar los diálogos de paz.

Recordemos que sumado a lo de Andino, la justicia habría determinado que la mujer, también identificada como alias ‘Rola’, estaría involucrada en al menos otros diez hechos terroristas, nueve perpetrados en la capital del país y uno más en Pereira. Pues su carrera criminal habría comenzado militando en el Movimiento Revolucionario Popular -MRP; y posteriormente pasó a las filas del ELN.

Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017″, señaló la Fiscalía General de la Nación sobre alias ‘Rola’ otro de sus sobrenombres al interior del grupo guerrillero.

En la misma situación de libertad quedará Jairo Arregui, alias ‘Antonio’, quien tiene 73 órdenes de captura por homicidio, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores y secuestro extorsivo, entre otros.

Al pasar los días, se van conociendo los nombres de la delegación de paz del ELN que se sentará en la mesa con el gobierno nacional. La lista que reveló el medio mencionado en la que se registran los nombres de integrantes que harían parte en la mesa de negociación son: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

De igual manera, se conoció por fuentes cercarnas que la solicitud fue realizada por el Gobierno Nacional bajo el amparo de la Ley 418 de Orden Público, que fue prorrogada hace poco por el Congreso de la República, para desarrollar el plan del presidente Gustavo Petro.

Vale mencioanar que, en los últimos días, 188 organizaciones sociales de los cinco continentes aprobaron 16 resoluciones que contienen llamamientos de acción para que los Estados y la comunidad internacional fortalezcan los protocolos y protección de los derechos humanos.

De acuerdo con los organismos internacionales, la Paz Total implica “retomar el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, seriamente debilitado por el gobierno de Iván Duque Márquez, avanzar en un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional y otras guerrillas, al tiempo que adelantar acciones de desmonte del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Alias ‘Violeta’

A esta mujer se le realizó un seguimiento continúo por parte de las autoridades desde que se pudo concretar que estaba presuntamente vinculada con el atentado al centro comercial Andino en 2017. ‘Violeta’ era la última señalada que faltaba por ser capturada, pues en los últimos años se concretó la aprehensión de otras 11 personas.

Violeta Arango Ramírez era buscada por la Interpol, pues tenía circular azul y era señalada de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo por el atentado en el centro comercial. Cabe resaltar que esta acción bélica dejó nueve heridos y tres personas muertas, entre las cuales se encontraba una mujer de nacionalidad francesa.

La bomba fue instalada en el baño de mujeres y se detonó sobre las cinco de la tarde del 17 de junio de 2017, mientras los ciudadanos acudían al lugar para hacer las compras en la previa del día del padre en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: