CNE anula la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno

Después de analizar la ponencia del magistrado César Lorduy, el Consejo Nacional Electoral determinó que no se preservó el debido proceso

Compartir
Compartir articulo
CNE anula la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno. (Colprensa).
CNE anula la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno. (Colprensa).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló este miércoles 16 de noviembre que el senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara Daniel Carvalho siguen vinculados al partido Verde Oxígeno. De acuerdo con la decisión de la Sala Plena, no se preservó el debido proceso cuando el partido político los expulsó en julio de 2022.

El CNE evaluó la ponencia del magistrado César Lorduy, que aseguró que la Asamblea del Verde Oxígeno no debió tomar la decisión de la expulsión, sino el Comité Ético de esa fuerza política, después de realizar un exhaustivo análisis. En ese sentido, no se habría preservado el debido proceso después de que los congresistas se declararan como independientes y no en oposición, como lo hizo el partido político.

La revista Semana conoció el concepto de los ocho togados de la Sala Plena: “No se evidenció que la expulsión se hubiese generado previo al trámite de un proceso sancionatorio interno”. Con ese veredicto, los directivos del partido deberán reintegrar a De la Calle y Carvalho y brindárseles todas las garantías para su participación en la colectividad.

¿Cómo llegó el caso al CNE?

La ponencia de Lorduy empezó después de que Sandra Pulido Urrea, directora nacional de Verde Oxígeno, solicitara el pasado 27 de julio que se declarara en firme la expulsión de sus exmilitantes, la cual se había tomado el 16 de ese mismo mes.

La FM detalló que las directivas del partido no habrían adelantado el proceso correspondiente para la expulsión formal de De la Calle y Carvalho ante el CNE. En ese sentido, la solicitud de expulsión no tuvo un proceso jurídico, pues con la decisión del julio pasado debían notificar oficialmente la decisión a la autoridad electoral.

En su momento, las directivas le comunicaron al CNE que había una incompatibilidad política entre los congresistas y el partido, por lo que realmente no se trataría de una sanción. Por su parte, Ingrid Betancourt manifestó que la asamblea general de Verde Oxígeno es la máxima organización jerárquica, por lo que la decisión recaería en la entidad.

Lea también: Corte Constitucional seguirá investigando congresistas con los mismos criterios

La posición de los congresistas sobre la asamblea general

Cabe recordar que cuando los expulsaron, Daniel Carvalho calificó la asamblea como “plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido”. Asimismo, manifestó que ni el exjefe negociador de la paz con las Farc la consideraban legítima.

“La dirección actual del Verde Oxígeno ha usurpado estas funciones, al pretender definir la posición política que los parlamentarios del partido deben asumir en el Congreso”, dijo el representante a la Cámara. Además, denunció que la entidad “ha preparado el texto de una reforma de estatutos, en ambos casos, sin contar con el Comité, y en absoluta contravía de la normativa vigente”.

Incluso la crítica a la dirección del Verde Oxígeno se reiteró en un cruce de trinos entre De la Calle y Betancourt el pasado 28 de octubre.

Ese día, el senador sostuvo que las decisiones internas las tomaba la presidenta y su sobrina, a lo que la excandidata presidencial respondió: “Ya que te gusta restar y no sumar, se te olvidó hacer las cuentas restándote a ti y a Carvalho del Partido… Y de pronto, del Congreso, por doble militancia”.

SEGUIR LEYENDO: