Cecilia López advierte que la pesca en San Andrés deber ser rentable

La ministra de Agricultura, Cecilia López, asistió a una reunión en San Andrés y Providencia con pescadores y agricultores, esto con el fin de evaluar alternativas en pro del sector

Compartir
Compartir articulo
En la foto, la ministra de Ambiente, Cecilia López.
FOTO: Colprensa
En la foto, la ministra de Ambiente, Cecilia López. FOTO: Colprensa

Durante los últimos días, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, visitaron la isla de San Andrés con el objetivo de analizar propuestas de inversión en sectores prioritarios y proyectos de desarrollo pesquero, agropecuario y rural en el Archipiélago.

De acuerdo con Cecilia López la jornada de trabajo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina corresponde a una decisión del Gobierno nacional con el objetivo de reactivar la economía del sector pesquero y agrícola local.

Por ese motivo, la ministra asistió a una reunión con pescadores y agricultores, con el fin de evaluar alternativas en pro del sector.

“A nosotros nos interesa que la pesca en San Andrés sea una actividad muy rentable y muy beneficiosa. Vamos a buscar los mecanismos para que otros sectores del Gobierno se comprometan a definir las reglas del juego para la pesca artesanal y la pesca industria”, expresó la ministra López

La intención del Gobierno nacional es realizar una ‘pesca moderna’. En ese sentido, señaló López que: “entregar un sistema que va a hacer de la pesca artesanal una empresa moderna. Estamos listos para tener todas las instituciones y la infraestructura, vamos a apoyar ese proceso; iremos paso a paso en la medida en que se pueda”.

Le puede interesar: Colombia tiene una concentración de la propiedad absolutamente ineficiente y construida a sangre y fuego, según académico

Por otro lado, expresó que el objetivo durante su gestión es que San Andrés sea productora de alimentos y ejemplo de pesca artesanal. “Sabemos de la importancia que tiene el coco para los agricultores y jugaremos un papel importante en su recuperación”, puntualizó.

La ministra, además, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe intervenir en la resolución de conflictos en la isla, teniendo en cuenta las relaciones complejas que existen con los pescadores de los países que hacen parte de Centroamérica.

De otro lado, durante la jornada, el Banco Agrario hizo entrega de créditos productivos a pescadores y agricultores con el fin de estimular la producción de alimentos de la isla, así mismo, se les entregó información para que estos puedan acceder a los descuentos que ofrece la entidad financiera.

Por su parte, Diego Bautista, presidente de la ADR indicó que pondrá todos los esfuerzos de la institución para atender las distintas problemáticas tratadas en el archipiélago.

““Hablamos con el gobernador y el equipo institucional, también hablamos con las asociaciones, los pescadores y agricultores. Escuchamos qué es lo que ha pasado y a partir de ahí, mirar qué es lo que este gobierno en cuatro años puede hacer y qué puede dejar sentado para los siguientes años en el Archipiélago. Necesitamos construir entre todos nosotros soluciones, no con una fórmula de Bogotá sino de aquí, con la gente”.

De acuerdo con el diario local El Isleño los funcionarios, por último, señalaron que durante el encuentro oficial se tocaron temas a futuro, “que nos permitan a nosotros –además del diálogo que hubo hace tres días (con miras al Plan Nacional de Desarrollo)– traer soluciones concretas. La idea es apostarle a temas en el plazo inmediato. Por ejemplo, el apoyo a la reactivación del terminal pesquero de San Andrés”, reseñó el medio.

SEGUIR LEYENDO: