Cecilia López anunció que se cumplió la meta de la titulación masiva de 681.372 hectáreas

En Valledupar se reunieron representantes de diferentes comunidades étnicas. Esta titulación es un componente fundamental de la reforma agraria que impulsa el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Este viernes se titularon 256.345 hectáreas que benefician a 8.833 familias, integradas por 32.853 personas, pertenecientes a 32 resguardos indígenas
Este viernes se titularon 256.345 hectáreas que benefician a 8.833 familias, integradas por 32.853 personas, pertenecientes a 32 resguardos indígenas

Este viernes desde Valledupar la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció que se cumplió la meta de la titulación masiva de 681.372 hectáreas para campesinos, indígenas y afrodescendientes.

De acuerdo con la funcionaria, esta titulación es un componente fundamental de la reforma agraria que impulsa el Gobierno nacional.

“Cuando dimos inicio con este proceso la meta era que para el 15 de noviembre tendríamos esa cantidad de hectáreas tituladas. Gracias a la labor de la Agencia Nacional de Tierras cumplimos ese objetivo cuatro días antes. Pero la labor no se detiene porque continúa la titulación masiva en todos los departamentos para dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de paz de La Habana”, señaló la ministra.

Representantes de diferentes comunidades indígenas de todo el país se reunieron en la capital del Cesar para recibir la titulación de tierras por parte del Estado colombiano. Concretamente, este viernes se titularon 256.345 hectáreas que benefician a 8.833 familias, integradas por 32.853 personas, pertenecientes a 32 resguardos indígenas ubicados en los departamentos de:

Amazonas, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Vichada.

Durante el encuentro la ministra añadió que, “la reforma agraria, como parte de la reforma rural integral, se está cumpliendo. Todo lo que estamos haciendo aquí es volver a poner la paz en la agenda del país. Ustedes que han sufrido las consecuencias de la guerra”.

Le puede interesar: La Doctrina de la Seguridad Nacional y la noción del enemigo interno, parte 2: una reforma agraria fallida y democracias represivas

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, tanto las familias, como las comunidades beneficiadas con este proceso de regularización, podrán acceder a los programas que el Gobierno nacional ha dispuesto para el desarrollo rural integral y que “sus terrenos se conviertan en sistemas productivos que mejoren su calidad de vida y sus ingresos económicos”.

“Cuando no se tiene legalizado el título es imposible tener acceso a las políticas pública, es imposible tener acceso al crédito, no solo con el Estado sino con el sector privado. Con el título se vuelve legal y puede acudir a las instituciones públicas o privadas a solicitar ayudas para producir, por eso esto es trascendental”, reiteró la ministra.
256.345 Hectáreas formalizadas a 32 resguardos indígenas del país, en evento masivo en Valledupar.
256.345 Hectáreas formalizadas a 32 resguardos indígenas del país, en evento masivo en Valledupar.

Por su parte, el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, resaltó que

“Esta es la titulación masiva de comunidades étnicas más grande que se haya realizado hasta ahora, en la que entregamos resoluciones de constitución y/o ampliación a 32 resguardos indígenas, que representan la formalización de más de 256.345 hectáreas de tierra en el marco de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno nacional”.

Así mismo, expresó que cumplir con esta meta demuestra el compromiso del Gobierno con la reforma agraria y la población rural del país. “Los objetivos de la ANT son entregar hectáreas especialmente a mujeres que no tienen tierra y formalizar a aquellas personas que están sobre la tierra, pero que no tiene los títulos”, precisó el funcionario.

Le puede interesar: En un 31 % se redujo la invasión de tierras en Colombia tras anuncios de reforma agraria

Una de las metas de Gustavo Petro, durante su mandato, es entregar 3 millones de hectáreas a personas para que produzcan en el campo colombiano. Durante el encuentro que sostuvo con Emmanuel Macron, presidente de Francia, el jefe de Estado colombiano aseguró que el país europeo “va a actuar de manera intensa y acelerada en el proceso de paz de Colombia, incluso convocando una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: