Se filtró borrador de artículo que atentaba contra la libertad de prensa en Colombia: el ministro de Justicia aseguró que nunca se presentará

Sería una propuesta del viceministro de Política Criminal y Justicia, Camilo Umaña, al artículo 167-A incluido en la Ley 65 de 1993

Compartir
Compartir articulo
Reforma en la política criminal de Colombia. EFE/Esteban Biba/Archivo
Reforma en la política criminal de Colombia. EFE/Esteban Biba/Archivo

Este martes en el programa Secreto de Darcy Quinn de La FM, se reveló la propuesta del viceministro de Política Criminal y Justicia, Camilo Umaña, en la que se pretende una reforma en la política criminal de Colombia, que podría atentar contra la libertad de prensa.

Uno de los puntos más polémicos del Gobierno de Gustavo Petro en los primeros 100 días de mandato, sin dudas, es el proyecto de reforma tributaria, proyecto aprobado en la Cámara de Representantes con 125 votos. Debido a artículos eliminados en los debates, la iniciativa ya no recaudaría 20 billones de pesos, como se tenía estipulado.

La periodista Darcy Quinn relató durante el programa que, según la reforma en la política criminal que se viene discutiendo desde meses atrás, estaría el artículo 167-A incluido en la Ley 65 de 1993: ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA SOBRE LA POLÍTICA CRIMINAL EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN. A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos.

Así como lo señaló Darcy, lo anterior estaría obligando a los medios de comunicación a crear unos contenidos específicos que serán vigilados por el Ministerio de las TIC y el Consejo de Política Criminal. “Es meterse al rancho totalmente. Obligar a los medios a hacer unos contenidos que le convienen al gobierno. No darnos la posibilidad de disentir y de cuestionar”, añadió.

“Es la afrenta más grande a la libertad de expresión que ha tenido la historia de Colombia. Es un proyecto de ley que se tiene que acabar. Ese artículo no puede ni siquiera ser discutido. Nunca había visto tanta intención para acabar con la libertad de prensa en Colombia. Tan solo pensar que se tiene que crear contenido que debe ser aprobado por el gobierno para sacarlo al aire es una afrenta absoluta, determinante, concluyente para la democracia colombiana”, expresó por su parte el director de la FM, Luis Carlos Vélez.

De igual manera, la periodista resaltó que en el mes de octubre la propuesta fue discutida con la Fiscalía General de la Nación, junto con otras instituciones, y dentro de los ajustes estaría la propuesta presentada.

Por su parte, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, en diálogos con Blu Radio aseguró que no habrá censura ni condicionamientos a los medios de comunicación, ni se incluirá un proyecto de ley que atente contra la libertad de expresión.

No lo comparto, pero primero una pequeña aclaración. Ese proyecto de ley no tiene que ver con la política de sometimiento o acogimiento, esto es una iniciativa que estamos preparando, apenas van borradores, para presentarlo en marzo del año entrante en el Congreso de la República, pero ciertamente quisimos publicar sucesivos borradores que hemos venido haciendo para abrir la discusión, porque sabemos que se generará controversia. Lo que no quiero es que genere sorpresas. La controversia tiene sentido para irlo mejorando”, indicó el jefe de Cartera para el diario mencionado.

El minisro agregó que: “A lo mejor es una historia que hay que corregir, no solo en este borrador, sino en la legislación colombiana. La ley 30 de 1986, del gobierno de Virgilio Barco, que es la ley de estupefacientes, contiene un artículo muy parecido, dice que los medios escritos, televisión, radio, de comunicación, tienen la obligación de hacer campañas para evitar el narcotráfico y prevenir el consumo y la drogadicción y que los contenidos, o los pueden tomar, de los medios que haga el Gobierno o los puede hacer el propio medio de comunicación, pero que en ese caso requiere la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes. Eso está vigente al día de hoy”.

Cabe mencionar que, el jueves 22 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se podría plantear un posible cese al fuego multilateral con las estructuras criminales que delinquen en el país, la cual haría parte de la política de “paz total” que busca el desescalamiento de la violencia en el país.

Así lo anunció el primer mandatario al finalizar su agenda en Nueva York, en la que entregó su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, detallando que este cese vincularía a los grupos armados ilegales que han manifestado su intención de participar en una salida dialogada al conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO: