José Antonio Ocampo desmiente su supuesta salida del Gobierno: “No se inventen rumores”

El ministro señaló que el alza del dólar es una coyuntura internacional y que no es un problema únicamente de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Finalmente, Ocampo sostuvo que eventualmente podría haber un cambio en el recaudo de la reforma tributaria. “Todo va a depender de temas particulares, sí puede bajar de pronto, pero esperamos que no sea mucho”.
Finalmente, Ocampo sostuvo que eventualmente podría haber un cambio en el recaudo de la reforma tributaria. “Todo va a depender de temas particulares, sí puede bajar de pronto, pero esperamos que no sea mucho”.

Este viernes se realizó el foro ‘Cómo conciliar las políticas de equidad con las de crecimiento económico y el rol del gobierno’, organizado por Asobancaria y patrocinado por Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Davivienda e Itaú y que tuvo la presencia del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La primera sesión del foro, ‘Políticas de crecimiento y equidad’, contó con la presencia de Ocampo, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdez; la decana de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava; la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto; el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y Roberto Angulo, gerente de Inclusión SAS.

Luego de terminar su participación en la charla, José Antonio Ocampo atendió las preguntas de los medios de comunicación. La primera pregunta que respondió el funcionario fue sobre el alza del dólar en Colombia.

Ante los micrófonos, Ocampo señaló que, “es una coyuntura esencialmente internacional, mire Brasil u otras monedas latinoamericanas. Es un fortalecimiento del dólar a nivel mundial. No creo que al día de hoy, sea un tema solamente colombiano”.

Le puede interesar: El ministro Ocampo reconoció que las “declaraciones de algunos colegas” han incidido en el aumento del dólar en Colombia

Hay rumores de que sale del Gobierno nacional, ¿cuéntenos cómo está su situación?, le preguntó una periodista a Ocampo. A esto, el jefe de la cartera de Hacienda fue enfático en decir que esos son rumores:

“Esos rumores no me han llegado a mí. ¿Para que se inventan rumores? Esa es mi respuesta, no se inventen rumores”, recalcó José Antonio Ocampo.
Este viernes se realizó el foro ‘Cómo conciliar las políticas de equidad con las de crecimiento económico y el rol del gobierno’, organizado por Asobancaria y patrocinado por Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Davivienda e Itaú y que tuvo la presencia del Ministro de Haciendo, José Antonio Ocampo.

Finalmente, Ocampo sostuvo que eventualmente podría haber un cambio en el recaudo de la reforma tributaria. “Todo va a depender de temas particulares, sí puede bajar de pronto, pero esperamos que no sea mucho”.

En el evento de Asobancaria, José Antonio Ocampo, se reunió y compartió con la reconocida economista Mariana Mazzucato, con quien intercambió ideas sobre economía y políticas públicas, entre otros.

“Tener a una economista del calibre de Mariana Mazzucato en el país y que conozca de primera mano lo que proponemos y queremos para el país es un gran honor, sus recomendaciones e ideas son más que bien recibidas y estamos muy complacidos de contar con su presencia”, señaló el ministro.

Por su parte, Mazzucato indicó que, “pienso que tenemos un momento ahora que no podemos desaprovechar. Cuando se tiene un gobierno progresivo que está tratando de reorientar el crecimiento para ser incluyente y sostenible, necesitas seriedad y especialmente conversaciones que pueden ser incómodas con el sector privado, pero con el tiempo necesitaremos inteligencia colectiva y colaboración”.

Le puede interesar: La economista Mariana Mazzucato avala la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

Mariana Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London (UCL), donde es directora fundadora del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP).

Es ganadora del Premio New Statesman de Economía Política 2014, del Premio Hans-Matthöfer 2015, del Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico 2018 y del Premio Madame de Staël a los Valores Culturales 2019 de todas las Academias Europeas.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, se mostró satisfecho por la presencia de Mazzucato en el encuentro:

“Mariana Mazzucato ha desarrollado todo un paradigma sobre el papel activo del Estado en la economía y es una de las autoras que más ha influido en el pensamiento económico del gobierno del presidente Gustavo Petro. Por eso, desde la banca estamos haciendo un esfuerzo muy grande por escuchar sus ideas de primera mano para evaluar los caminos para que el Estado pueda ser un jugador más activo en la economía colombiana “.

SEGUIR LEYENDO: