Gustavo Petro posesionó a los embajadores de Colombia ante Panamá, España, Italia, Suiza, Cuba y la OCDE

El jefe de Estado le pidió a los nuevos funcionarios hacer una excelente labor de la mano de los colombianos que necesitan verse representados en la institucionalidad de las embajadas y consulados

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Colombia nombró a los embajadores de Cuba, 
suiza e Italia, entre otros. Foto Presidencia
Gobierno de Colombia nombró a los embajadores de Cuba, suiza e Italia, entre otros. Foto Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó en la noche de este jueves a seis nuevos embajadores que tendrá su gobierno. Durante el acto, el jefe de Estado pidió a los altos funcionarios hacer una excelente labor de la mano de los colombianos que necesitan verse representados en la institucionalidad de las embajadas y consulados.

“Que sirvan obviamente al país, a las políticas del Gobierno que, en su momento, preside la nación y a la nación, obviamente, porque ustedes son representantes de la nación ante otras naciones del mundo. Naciones que en su devenir presentan oportunidades, algunas dificultades, para la sociedad misma de Colombia”, señaló el presidente de la República.

Estos fueron los embajadores que tomaron posesión:

  • Mauricio Baquero Pardo, posesionado como embajador de Colombia ante la República de Panamá.
  • Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia ante el Reino de España.
  • Luis Fernando Medina Sierra, embajador ante la organización para la cooperación y el desarrollo económico, OCDE.
  • Ligia Margarita Quessep Bitar, posesionada como embajadora ante la República Italiana.
  • Francisco Javier Echeverri Lara, como embajador ante el gobierno de la Confederación Suiza.
  • José Noé Ríos Muñoz, embajador de Colombia ante la República de Cuba.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado le indicó a los nuevos diplomáticos que hay que establecer amistades con sus respectivas sociedades, gobiernos y estados. “De alguna manera, unas y otras representaciones aquí tienen que ver con la posibilidad de construir la paz de Colombia; son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países, que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país”, puntualizó Petro.

Le puede interesar: Cancillería de México acepta reunirse con la de Colombia para discutir tratos denigrantes a turistas que viajan a ese país

En el mismo sentido, el presidente de la República les dijo a los nuevos embajadores que en sus respectivos países hay personas que integran esa comunidad y que tienen muchos aportes, que a veces son desconocidos.

“Allí hay que brindar un apoyo para que todo colombiano, colombiana que esté en el exterior sienta que es un sujeto de derechos, que no pasen por encima de ella o de él la circunstancia de la xenofobia, de la ilegalidad, del desconocimiento como ser humano”.

De la misma manera, resaltó que entre los nombrados ya hay varios embajadores e integrantes de la carrera diplomática, lo cual era un compromiso que asumió en campaña. “Viene creciendo su número en la representación y en el porcentaje, tratando de que los acumulados de conocimientos y experiencias que se van depositando y se van construyendo en el Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia, tengan una aplicación en la vida diplomática del país”.

Le puede interesar: Fenalco pide reconsiderar la reforma tributaria con la actual situación económica del país

Pero Petro fue más enfático en decir que: “No queremos embajadas aristocráticas, embajadas que se consideran premios hereditarios; queremos espacios de trabajo por Colombia y queremos espacios donde cualquier ciudadano o ciudadana colombiana sienta propios”.

Por último, el líder del Pacto Histórico expresó que la comunidad colombiana en el extranjero es dueña también de la embajada, “es dueña del consulado, es dueña de los espacios de representación nacional y tienen que abrirse las puertas”.

“Ya tendremos información sobre cómo avanzamos en cada uno de estos países, cómo avanza la paz nuestra en muchas de esas relaciones diplomáticas, cómo avanza la nacionalidad colombiana en esos países extranjeros”, así finalizó Petro su discurso de posesión de los nuevos diplomáticos colombianos.

SEGUIR LEYENDO: