Cancillería de México acepta reunirse con la de Colombia para discutir tratos denigrantes a turistas que viajan a ese país

La reunión entre diplomáticos tendrá lugar el próximo 24 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno mexicano accedió a discutir la situación. (Foto: EFE)
El Gobierno mexicano accedió a discutir la situación. (Foto: EFE)

En la tarde de este viernes 14 de octubre se conoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha aceptado reunirse con miembros de la Cancillería de Colombia para discutir las constantes violaciones a los derechos humanos que han recibido ciudadanos colombianos cuando quieren ingresar a ese país, que van más allá de no admitir su ingreso.

Desde cuando se retiró el requisito de visa mexicana para colombianos, muchas historias se han conocido sobre el maltrato a turistas de esa nacionalidad. Aparte de la inadmisión de 21.829 personas en el último año —tres veces más que en 2021, cuando al corte de septiembre se rechazaron 5.238—, ante la Cancillería se interpusieron 336 quejas al respecto en 2021, mientras que este año van 186. Un punto en común de esas historias es el llamado cuarto de rechazo, un lugar donde los inadmitidos son confinados a la espera de su retorno a Colombia.

Además de ser encerrados bajo llave por periodos entre 24 y 30 horas, sin que les expliquen por qué han sido inadmitidos y sin derecho a hacer llamadas telefónicas a sus familiares o a las autoridades colombianas, los cuartos de rechazo permanecen sucios y con baños en mal estado. Además, les decomisan sus pertenencias como si estuvieran privados de la libertad, no les dan comida ni les explican los pasos a seguir antes de su deportación.

Un intento por controlar esta situación fue la creación de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), un formulario que se debe diligenciar desde abril pasado en la página web del Instituto Nacional de Migración de México (Inami) y solicita información sobre la persona y los motivos de su viaje. Además, en teoría, permite la revisión previa de los documentos migratorios antes de que el viajero llegue al aeropuerto.

No obstante, según la Cancillería de Colombia, esta exigencia ha sido un saludo a la bandera, ya que no se ha establecido un mecanismo de seguimiento entre los dos países para la información que los turistas consignan allí. Además, las inadmisiones han aumentado y las denuncias de maltrato se incrementaron en un 160 %.

Según información obtenida por la emisora Caracol Radio, el Gobierno colombiano envió una nota verbal a las autoridades mexicanas el pasado miércoles, con el fin de discutir estas situaciones de maltrato y hacer más eficiente el proceso de admisión de aquellos ciudadanos colombianos que solo van de visita. Finalmente, el encuentro tendrá lugar el próximo 24 de octubre, de forma presencial.

Recomendaciones para los viajeros colombianos

Ante las denuncias acumuladas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió algunas recomendaciones a los connacionales que planeen viajar a México. No obstante, vale la pena tener en cuenta que cumplir todos los requisitos no le garantiza el ingreso.

1. Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido.

2. Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.

3. Al momento de la entrevista con el funcionario del Inami, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.

4. Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.

5. En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el periodo vacacional a disfrutar.

6. Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.

7. Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.

8. Tenga a mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México:

- Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co.

- Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribirnos al correo: ccancun@cancilleria.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: