Inflación cerca del 12 % y dólar rozando los $4.500, lo que prevén analistas consultados por el Banco de la República para final de 2022

De acuerdo con los expertos, la tasa de interés del Banco de la República cerraría el 2022 en 11,25 %

Compartir
Compartir articulo
La inflación anual en Colombia superó el 10 % en julio pasado. FOTO: Archivo Particular
La inflación anual en Colombia superó el 10 % en julio pasado. FOTO: Archivo Particular

Datos sobre expectativas de inflación, dólar y tasas de interés arrojó la “Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME)” de octubre del Banco de la República.

Según los analistas consultados por el Emisor, en octubre el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación tendría una variación del 0,62 % y terminaría este 2022 en 11,90 %, cifra superior al 11,22 % proyectada en septiembre pasado.

Entre tanto, para el 2023 prevén que la inflación finalizará en 6,93 %, cifra superior al 6,47 % pronosticado en septiembre de este año.

En relación al precio del dólar, que el viernes pasado cerró en 4.698 pesos, los analistas respondieron que dicha divisa cerraría este año en 4.484 pesos, más alto que lo que se pronosticó en septiembre (4.291 pesos).

A su vez, dijeron que las tasas de interés del Banco de la República, que hoy es de 10 %, se ubicarían en 11,25 % a final de este año tras un incremento de 125 puntos básicos.

Petro, gran protagonista

Estos tres temas son objeto de discusiones en los últimos días y el presidente Gustavo Petro es principal protagonista.

Por un lado, el mandatario criticó recientemente al Banco de la República por el alza en la tasa de interés. Por medio de un hilo en Twitter y tras conocer la cifra de inflación anual en Colombia (11,4 % a septiembre), Petro habló de las medidas del Banco de la República y encendió la polémica.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, escribió Petro al citar un tuit del Dane sobre la inflación.

Como segundo tuit, el presidente Petro escribió que el aumento de la tasa de interés solo “traslada” la problemática económica mundial -que se vive con temor a una recesión- a la economía de Colombia.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, escribió el presidente.

Aunque los especialistas aclaran que la finalidad de aumentar las tasas de interés es detener la inflación ralentizando la economía, Petro señaló que la verdadera intensión es evitar la salida capitales.

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los Estados Unidos. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, señaló.

La advertencia de JP Morgan

No obstante, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales de Petro generaron una significativa volatilidad en el mercado colombiano. Uno de ellos relacionado con gravar los capitales golondrina con el fin de controlar la inflación. No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó la idea.

“Quiero señalar de forma muy enfática, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios ni va a poner impuestos a los ingresos de capital”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO: