Dólar en Colombia alcanzó los 4.700 pesos y el país reacciona: “rectifique, señor presidente”

Políticos y analistas han asegurado que la devaluación del peso colombiano ha sido responsabilidad casi exclusiva del presidente, Gustavo Petro, y su gabinete

Compartir
Compartir articulo
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

Este viernes 14 de octubre, al cierre del mercado cambiario en Colombia, el país fue testigo del alza histórica en el precio del dólar. De hecho, la divisa alcanzó el valor de $ 4.707 pesos al mediodía. La jornada finalmente cerró en $ 4.698, 79 pesos más frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy se ubica en $4.619.

Si bien otros países del mundo también están experimentando devaluaciones por los conflictos bélicos y otras circunstancias fuera del control de Colombia, también es cierto que las últimas declaraciones de Gustavo Petro y su gabinete sobre economía han sembrado incertidumbre entre los inversionistas. A estas declaraciones le atribuyen el hecho de que el peso perdiera el 20 % de su valor en un periodo de dos meses y se convirtiera en la moneda más depreciada del mundo.

Por ello, varias personalidades del país están reaccionando ante esta alza. “Que el dólar llegue a su máximo histórico de más de $4.700 en Colombia prueba el fracaso de los TLC, el FMI y la OCDE para dirigir el país. Pero también cuenta el infantilismo antipetrolero de ⁦petrogustavo. Rectifique, señor presidente”, dijo el exsenador y exprecandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo”. Federico Gutiérrez, otro derrotado en las presidenciales pasadas, añadió: “el dólar llega a su máximo histórico de $4.700. ¡Han hecho tanto daño en tan poco tiempo!”.

Otro que se atrevió a opinar fue el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Víctor Muñoz, que aseguró que sería un buen momento para implementar y regular criptomonedas en el país. “Con dólar a 4.700 en Colombia pensar en stablecoins no es una mala idea. Con mecanismo de estabilización que cumpla al 100 % la normatividad”, afirmó.

También opinó al respecto el polémico representante a la Cámara por las negritudes Miguel Polo Polo. Él atribuyó el alza a un presunto pánico económico sembrado por el gabinete de Petro. “¿Saben por qué el dólar sube? Porque todos los inversionistas están sacando sus capitales, y al escasear el dólar en el país, sube su precio. El pánico que este gobierno ha sembrado con sus anuncios está haciendo que todos los ricos saquen su plata. Desbarataron la economía en 2 meses”, manifestó.

“Dólar sobrepasa los $4.700 por primera vez en la historia. Colombia se diluye en pobreza con cada día de gobierno Petro”, dijo el senador del partido uribista Centro Democrático, Enrique Cabrales. Su colega, Honorio Henríquez, añadió que “hoy el dólar llega a $4.700, nunca antes visto en la historia de Colombia. ¿Qué le dice ahora el presidente Petro a los colombianos? ¿A quién le va a echar la culpa? Cada día somos más pobres. ¡Qué desastre!”.

El abogado y analista político, Daniel Briceño, planteó la dinámica con la que se estaría informando sobre el dólar: “La lógica del dólar a $4.700 en Colombia: si baja el dólar es gracias al excelentísimo, magnánimo todopoderoso presidente Gustavo Petro. Si sube el dólar es a causa de los mercados internacionales, nuestro presidente no tiene nada que ver”.

Otro analista político, Fernando Posada, aseguró que la devaluación del peso está directamente relacionada con el cierre de la actividad extractiva en el país. “Hoy el dólar llegó nuevamente a su máximo: 4.700 pesos. Y seguirá subiendo si el gobierno insiste en su política de ‘decrecer’ la economía y dejar de extraer los recursos que nos hacen un país viable. Nuestra moneda se devalúa y no hay plan de choque a la vista. Muy preocupante”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: