Estos son los requisitos de la convocatoria del ‘Voluntariado Ambiental’ de la Secretaría de Ambiente

Esta oportunidad de participación estará abierta hasta el 30 de octubre, para quienes deseen ser parte del apoyo, orientación y acompañamiento para la contribución con el medio

Compartir
Compartir articulo
A través esta iniciativa, la ciudadanía y las organizaciones podrán participar en las actividades de educación ambiental. 
Foto vía Secretaría de Ambiente
A través esta iniciativa, la ciudadanía y las organizaciones podrán participar en las actividades de educación ambiental. Foto vía Secretaría de Ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente abrió una nueva convocatoria para las personas que deseen participar y ser parte del programa ‘Voluntariado Ambiental’, esto con el fin de incentivar la importancia de la participación para contrarrestar las problemáticas ambientales de Bogotá.

Así pues, este programa busca que la ciudadanía, colectivos y organizaciones puedan vincularse directamente con los diferentes procesos de participación, apoyo, orientación y acompañamiento en contribución con el medio; ampliación de redes de colaboración y ser parte de las actividades de educación y pedagogía liderada por la entidad ambiental.

Cabe destacar que esta iniciativa se ha venido trabajando desde 2016, con la implementación del Acuerdo 607 de 2015, el cual fue firmado por el Concejo de Bogotá. Esto con el fin apoyar con el trabajo voluntario que viene realizando organizaciones y líderes sociales para la protección medioambiental y la biodiversidad de la ciudad.

“Actualmente, hay 84 organizaciones que forman parte de esta estrategia y que vienen trabajando en iniciativas para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, creación de huertas y agricultura urbana sostenible, manejo integral de residuos sólidos, embellecimiento y limpieza, mejoramiento de la calidad aire y turismo de naturaleza”, señaló la Secretaría Ambiental.

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de octubre para personas, instituciones, organizaciones y colectivos que fomenten y comuniquen la labor del voluntariado ambiental en Bogotá. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la participación a toda la ciudadanía interesada en este campo a unirse a este programa con el fin de seguir reverdeciendo a la ciudad a través de confianza, decisión y participación. El próximo 5 de diciembre, ‘Día Mundial del Voluntariado y Ciudadano Ambiental’ la entidad hará una premiación especial a los proyectos más destacados de 2022.

La Secretaría dio a conocer las especies de animales silvestres rescatadas y liberadas en la zona norte de la ciudad. 
Foto vía: Secretaría de Ambiente
La Secretaría dio a conocer las especies de animales silvestres rescatadas y liberadas en la zona norte de la ciudad. Foto vía: Secretaría de Ambiente

Por otra parte, la entidad distrital de ambiente informó sobre la liberación de 15 animales silvestres en el humedal Torca-Guaymaral, de la localidad de Suba. Estos individuos en los que encuentran reptiles, aves y un mamífero marsupial habían sido rescatados en varias zonas de Bogotá y rehabilitados por profesionales de la entidad en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad.

Durante estas actividades, la secretaría dio a conocer que cuatro mirlas (ave paseriforme de la familia Turdidae), tres ranas sabaneras, dos copetones, dos torcazas, una serpiente sabanera, una zarigüeya y una tingua azul volvieron a la libertad en este ecosistema al norte de la ciudad.

“Hacemos un llamado a todos los bogotanos para que respeten todas las formas de vida y cuiden los animales silvestres que hay en la ciudad. Comprar, extraer, transportar fauna silvestre es un delito. Invitamos a las personas a que denuncien la tenencia, el tráfico o el riesgo en el que puedan estar los animales, ellos deben estar siempre #LibreYEnCasa”, señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Cabe destacar que esta jornada fue precedida por la Secretaría de Ambiente y contó con la participación de estudiantes y profesores del colegio Nueva York quienes han sido partidarios de los diferentes procesos de sensibilización y educación ambiental sobre la protección y el cuidado de los ecosistemas y los animales silvestres que en ellos habitan.

Igualmente, durante el cumplimiento de esta actividad estuvo presente la compañía de integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia, institución que según la entidad ambiental han apoyado por varios años los procesos e iniciativas de prevención y cuidado del hábitat.

Finalmente, estos animales silvestres que fueron recuperados por la Secretaría Distrital de Ambiente se dio gracias a varios operativos y controles realizados en varios sitios de Bogotá, asimismo, algunas de estas de especies fueron entregadas y reportadas por la ciudadanía.

Ante esto, Carolina Urrutia indicó que: “Queremos recordarle a la ciudadanía que los animales silvestres están siempre mejor libres y en casa, no tomen la fauna para que sea su mascota y menos para que sea comercializada. Los animales silvestres siempre están mejor en sus ecosistemas”

Estas especies cuentan con un nuevo hogar en el humedal Torca-Guaymaral, al norte de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: