Un rayo impactó a cuatro personas en Motavita, Boyacá

La descarga eléctrica dejó como saldo a un muerto de 65 años y tres heridos: un hombre de 68 años, una mujer de 45 y un menor de 11

Compartir
Compartir articulo
Un rayo impactó a cuatro personas en Motavita, Boyacá.
Foto: Cuerpo de Bomberos de Tunja
Un rayo impactó a cuatro personas en Motavita, Boyacá. Foto: Cuerpo de Bomberos de Tunja

Este jueves 13 de octubre cayó un rayo en el municipio de Motavita, en Boyacá. La descarga eléctrica impactó a cuatro personas en la vereda Sotepanelas, al parecer mientras estaban escampando debajo de un árbol por las fuertes lluvias.

El rayo dejó como saldo un hombre de 65 años muerto y otras tres personas heridas: un hombre de 68 años, una mujer de 45 y un menor de 11, según Caracol Radio. Algunos fueron trasladados al Hospital Universitario San Rafael de Tunja y otros a la E.S.E. de Motavita, donde están siendo atendidos.

“Cerca de las 3:00 de la tarde, el centro regulador de urgencias nos solicita apoyo para atender a una persona, la cual fue impactada por un rayo”, comentó a Caracol Radio el teniente Julián Niño, comandante de Incidente del Cuerpo de Bomberos de Tunja. Al llegar al lugar se percataron que en realidad habían sido cuatro los afectados.

“Bomberos atiende a una mujer de 48 años, la cual es trasladada a urgencias de Hospital Universitario de San Rafael con quemaduras en la parte de la espalda”, explicó el comandante. Los demás heridos fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja. “Lamentablemente un hombre perdió la vida”, agregó.

Cabe destacar que la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Tunja y Arcabuco, la Cruz Roja, Unidades del Grupo Scout y Policía Nacional atendieron la emergencia.

Le puede interesar: Hallan sin vida al niño Emanuel Torres en Paz de Río, Boyacá

Recomendaciones ante la temporada de lluvias

Este jueves 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Ambiente emitió cinco tips para la prevención y la reducción de las pérdidas durante los desastres naturales, que se han incrementado con el cambio climático. “En esta temporada debemos seguir #EnLaJuegaConLaLluvia, afirmó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

1. Consultar en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ―por medio de sus redes sociales y su página web― si la ciudad en la que cada uno habita está en alerta roja.

2. Mantener limpios los caños y desagües, para evitar las inundaciones.

3. Preparar un kit de emergencia y tenerlo a la mano ante cualquier eventualidad.

4. Ubicar los puntos de encuentro y las rutas de evacuación.

5. Reportar cualquier eventualidad ante las líneas de emergencia: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119) y Policía Nacional (123).

En la juega con la lluvia: una campaña del Ministerio de Ambiente.
Foto: Ministerio de Ambiente
En la juega con la lluvia: una campaña del Ministerio de Ambiente. Foto: Ministerio de Ambiente

Lea también: Por alerta de desastres invernales, Defensoría del Pueblo pide aumentar presupuesto

Las recomendaciones del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya había publicado una serie de recomendaciones ante la ola invernal.

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y los organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

SEGUIR LEYENDO: