Bancos de Alimentos advirtió que la reforma tributaria aumentaría el hambre de un millón de personas en Colombia

En el texto actual de la reforma tributaria se propone la disminución del beneficio tributario del 25 % al 5 % de la renta líquida de las empresas que donan alimentos

En Colombia se botan de 9,7 toneladas de alimentos por año. Con esto se podría alimentar a las poblaciones de Panamá, Uruguay y Luxemburgo. REUTERS/Jaime Saldarriaga
En Colombia se botan de 9,7 toneladas de alimentos por año. Con esto se podría alimentar a las poblaciones de Panamá, Uruguay y Luxemburgo. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Un fuerte indicador sobre el proyecto de reforma tributaria y cómo incidiría esta, tal como está, a la donación de alimentos, soltó este jueves el director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), Juan Carlos Buitrago.

Esto, debido a dos artículos del proyecto que podrían hacer que se disminuyan las donaciones de alimentos y que impacte en la seguridad alimentaria del país, lo que generaría que aumente el hambre en un millón de personas en el país.

Buitrago explicó que preocupa en el artículo 11, relacionado con la distribución en el beneficio tributario.

Anotó que en la actual reforma se disminuye el beneficio tributario del 25 % al 5 % de la renta líquida, lo cual hace que casi que desaparezca el beneficio tributario para las empresas donadoras de alimentos y por ende hará que se retroceda en la política de prevención y pérdidas de desperdicios de alimentos.

Aclaró que en los artículos 513-1 hasta el 513-10 de la reforma tributaria se pone un impuesto a las donaciones de alimentos y de bebidas, el cual no existe en ningún país con tan graves situaciones de alimentación como Colombia.

“En la política de disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos y en la política contra el hambre que se tiene en el país ya teníamos un avance. Teníamos unos beneficios tributarios para las personas jurídicas que tomaran la decisión de donar en vez de botar la comida. Las empresas, una vez tenían este beneficio tributario, decidieron empezar a donar los alimentos en vez de destruirlos o venderlos para consumo animal. Con esto todo cambia”, anotó.

Le puede interesar: Reforma tributaria haría que Netflix, Amazon Prime, DirecTV GO y otras plataformas sean más costosas

Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). FOTO: Archivo Particular
Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). FOTO: Archivo Particular

Aseguró que ese impuesto desestimulará mucho más la donación de alimentos, pues para las empresas será un mejor negocio vender los excedentes de alimentos para consumo animal que donarlos sin pagar el impuesto y sin tener beneficio tributario.

“No queremos volver a ver, como hace algunos años, cerdos alimentándose con lo que deberían comer los niños más vulnerables del país”, lamentó sobre el proyecto que tuvo su primer debate en comisiones económicas del Congreso de la República y resultó aprobado para seguir a segundo debate.

Menos cobertura

Buitrago, al entender cuáles son los alimentos que se gravarán con impuestos y la distribución de los beneficios tributarios, prevé que a los bancos de alimentos les tocará bajar la cobertura de las personas que atienden en casi un millón de personas.

“Un millón de personas se quedarían sin la atención que hoy se hace desde los bancos de alimentos de Colombia y esto aumentaría la grave situación de estas personas”, advirtió el director de Abaco al recordar que hoy en día son 19,6 millones de colombianos los que viven por debajo de la línea de pobreza, que tienen ingresos per cápita promedio de 354.000 pesos mensuales y de los cuales son cerca de 6,1 millones de colombianos los que viven por debajo de la línea de pobreza extrema, que tienen ingresos mensuales en promedio de 161.000 pesos, con lo que no tienen para comprar una canasta familiar.

Por eso, manifestó que es necesario que el Gobierno evalúe este punto y no se ponga un impuesto a la donación de alimentos.

“En la situación de hambre que tenemos no podemos darnos el lujo de botar alimentos”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR