Sobretasa del impuesto a renta del sector del gas no va en la reforma tributaria, confirma ministro de Transporte

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, advirtió que las tarifas de gas subirían con este nuevo impuesto

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Reyes, ministro de Transporte. FOTO: Ministerio de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte. FOTO: Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó este jueves que la sobretasa del impuesto a la renta del sector del gas no irá en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

El funcionario dio a conocer la decisión en el Congreso 2022 de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en Cartagena acompañado de la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, quien ayer aseveró que esta sobretasa del 5 % en el impuesto de renta para la producción de gas natural es inconveniente para la descarbonización del país.

Reyes dijo que “el Gobierno no va a impulsar esta iniciativa y no habrá sobretasa”.

Estructura de precios

Sobre la sobretasa, Murgas expresó ayer que dicho impuesto se daría para la extracción de gas natural, lo que afectaría la estructura de precios, la cual tiene tres implicaciones, como el incremento de la tarifa mensual del servicio de gas público domiciliario con el que hoy cuentan 36 millones de colombianos, de los cuales 30 millones en estratos 1,2 y 3, pero que también impactaría a pequeños comercios y a los taxistas que optaron por utilizar gas natural vehicular porque le representa un ahorro económico.

De igual manera, otro de los puntos que señaló la presidenta de Naturgas fue la reforma para incentivar el uso de carbón, al ser un energético que pueda ser más competitivo.

“El segundo gran impacto que a donde quiero hacer énfasis y que más me preocupa es que, si lo pensamos bien, estamos haciendo una transición al carbón, afectar la tarifa del gas natural implicaría que industrias y generación térmica dejen de usar gas natural y busquen un sustituto que van a buscar es el carbón”, resaltó Murgas.

Por esto, la dirigente agregó que se debe continuar con la senda de exploración para que Colombia pueda garantizar la seguridad energética.

La presidenta de Naturgas dijo que la tercera gran implicación es que se debe aprovechar la reserva de gas natural con la que hoy cuenta Colombia para ser autosuficientes en la producción de fertilizantes y hacer una verdadera lucha contra el hambre, como lo ha planteado el Gobierno nacional, por supuesto sin el gas natural no será posible lograr o cumplir ese objetivo de mantener la seguridad alimentaria en Colombia.

“El Estado colombiano ha obtenido información que indica que existe presencia de recursos que pueden ser reservas futuras si desarrollamos las campañas exploratorias de los contratos suscribimos nuevos contratos para desarrollar actividad en las áreas no asignadas. Podríamos desarrollar esos recursos, convertirlos en reservas, quedarían autosuficiencia por 100 años. Un siglo de autosuficiencia en gas natural”, finalizó Murgas.

Tarifas de energía

En cuánto al tema de energía, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda Cuervo, señaló que mayores costos para los usuarios, desconfianza en las inversiones futuras y alza de tarifas para consumidores serían las principales implicaciones asociadas a los cambios que plantea el proyecto de la reforma tributaria del Gobierno.

Tras analizar la forma en la que está planteado el proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, Castañeda afirmó que esta podría impactar todos los sectores de la economía y afectar de manera importante la dinámica empresarial, el desarrollo productivo y social, así como la competitividad del país.

“La propuesta en relación con el tema de impuestos y planes de internacionalización de las zonas francas es imposible de cumplir, ya que estas constituyen un servicio público que atiende a todos los colombianos”, precisó Castañeda, según W Radio.

SEGUIR LEYENDO: