Opiniones divididas: así reaccionó el mundo político a la aprobación de la reforma tributaria en primer debate

Distintas personalidades se han manifestado a favor y en contra de la aprobación en primer debate del proyecto de ley presentado el Gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Estos son los puntos principales de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. 
Imagen de Infobae
Estos son los puntos principales de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Imagen de Infobae

Tras la aprobación en primer debate de los 96 artículos de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro en las comisiones terceras del Senado y Cámara, es decir, las comisiones económicas, distintas personalidades de la política nacional reaccionaron a favor y en contra.

Uno de los primeros en expresar su opinión fue el exsenador Jorge Enrique Robledo, que publicó un video explicando por qué considera una irresponsabilidad haber aprobado el proyecto de ley y añadió:

“Es el colmo de la irresponsabilidad con la que los congresistas de la bancada de gobierno están aprobando la reforma tributaria, sin saberse cuánta plata le van sacar a cada sector de los colombianos. Y el minHacienda sabe que desde ayer le pedí esas cifras!!!”
Para el exsenador fue una irresponsabilidad aprobar el proyecto en primer debate.
Para el exsenador fue una irresponsabilidad aprobar el proyecto en primer debate.
Se quejó de la aprobación de la reforma tributaria en primer debate

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, publicó en su cuenta de Twitter:

“NOTICIA Sí Se Pudo. Aprobada en primer debate la Reforma Tributaria. Para quienes decían que íbamos a pupitrear, debatimos 9 horas. La oposición tuvo todas las garantías que nunca tuvimos cuando éramos opositores. Justicia Tributaria Ya.”
El senador celebró la aprobación del proyecto de ley en primer debate.
El senador celebró la aprobación del proyecto de ley en primer debate.

Por su parte, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, expresó su preocupación porque la reforma fue aprobada en su totalidad y no se dejó discutir cada uno de los artículos. Para él, y para toda la oposición, el articulado corta el crecimiento del empleo, afecta la confianza de los inversionistas e impulsa la inflación y el alza de la tasa de cambio.

“Nosotros saludamos que el Gobierno nos abriera la puerta para discutir y proponer cambios, pero nos deja muy preocupados que en esa nueva ponencia no encontramos las modificaciones que buscamos se tuvieran en cuenta”, dijo el senador visiblemente ofuscado.

El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación del proyecto de ley en primer debate y recalcó que los que más tienen sean los que más tributen es el propósito de la reforma que quiere implementar:

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate.”
El presidente celebró la aprobación del proyecto de ley en primer debate.
El presidente celebró la aprobación del proyecto de ley en primer debate.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Darío Pérez, en medio del debate dijo que:

“La mitad de lo que va a recaudar la reforma tributaria en Colombia va a llegar desde el sector petrolero y ya se ha advertido del golpe que podría dejar la disposición. Yo estoy de acuerdo con que los sectores con mejores comportamientos aporten más, pero hay que tener mucho cuidado”

El excandidato Federico Gutiérrez también criticó a la reforma tributaria y a quienes votaron a su favor, indicando en su cuenta de Twitter:

“quienes aprueban la reforma tributaria del gobierno Petro, se convierten en responsables de generar desestímulo a la inversión y por ende menos empleos”

Daniel Samper Ospina, el reconocido periodista que se caracteriza por sus sátiras y humor, no criticó tanto el contenido de la reforma, sino la forma en la que fue aprobado el proyecto en primer debate. Al respecto, cabe recordar que el gobierno aprovechó las mayorías que logró consolidar en el Congreso para hacer un denominado ‘pupitrazo’. Samper Ospina publicó en su cuenta de Twitter:

“Me despierta desconfianza la aprobación veloz de la reforma tributaria (sea la que sea): en eso estoy de acuerdo con el Wilson Arias del pasado:”

Añadió una foto del senador Wiilson Arias, del Polo Democrático, que en el pasado fue oposición y hoy es partido de Gobierno. Arias sale criticando que la reforma tributaria en 2019 se estuviera discutiendo a puerta cerrada:

Criticó la forma como se aprobó el proyecto.
Criticó la forma como se aprobó el proyecto.

SEGUIR LEYENDO: