Tarifas de gas subirían con la reforma tributaria de Gustavo Petro, asegura el gremio

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explicó las razones de un posible incremento

Compartir
Compartir articulo
Gas natural.
Gas natural.

Desde Cartagena se llevó a cabo el Congreso de Naturgas 2022, y el Gobierno presentó el documento final de la ponencia que entrará de la reforma tributaria. De acuerdo con Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, adivirtió que las tarifas de gas para los ciudadanos se incrementarían.

Según la funcionaria, dentro de los puntos que plantea se indica que haya una sobre tasa de 5% al impuesto de renta para la producción de gas natural del sector contemplada en la reforma tributaria.

Esto se da para la extracción de gas natural, lo que afectaría la estructura de precios, la cual tiene tres implicaciones, como el incremento de la tarifa mensual del servicio de gas público domiciliario con el que hoy cuentan 36 millones de colombianos, de los cuales 30 millones en estratos 1,2 y 3, pero que también impactaría a pequeños comercios y a los taxistas que optaron por utilizar gas natural vehicular porque le representa un ahorro económico”, explicó Luz Stella.

De igual manera, otro de los puntos que señaló la presidenta de Naturgas fue la reforma para incentivar el uso de carbón, al ser un energético que pueda ser más competitivo. “El segundo gran impacto que a donde quiero hacer énfasis y que más me preocupa es que, si lo pensamos bien, estamos haciendo una transición al carbón, afectar la tarifa del gas natural implicaría que industrias y generación térmica dejen de usar gas natural y busquen un sustituto que van a buscar es el carbón”, resaltó Murgas.

Por esto, Luz Stella agregó que se debe continuar con la senda de exploración para que Colombia pueda garantizar la seguridad energética, “la tercera gran implicación es que debemos aprovechar la reserva de gas natural con la que hoy cuenta Colombia para ser autosuficientes en la producción de fertilizantes y hacer una verdadera lucha contra el hambre, como lo ha planteado el Gobierno Nacional, por supuesto sin el gas natural no será posible lograr o cumplir ese objetivo de mantener la seguridad alimentaria en Colombia”.

En cuánto al tema de energía, la Asociación de Empresas Generadoras (Andeg) recalcó que las principales implicaciones que plantea la reforma tributaria serían de mayores costos para los usuarios. Asimismo, la compañía asegura que para la generación de energía eléctrica la idea con respecto a los impuestos y planes de internacionalización de las Zonas Francas están dificíl de cumplir.

La exportación de energía se hace solamente a Ecuador y el país lleva 18 años tratando de interconectarse con Panamá y el mercado de Centro América. En este contexto, es adecuado y oportuno que se realice un análisis detallado de todas las implicaciones que tendría para el país la propuesta el Gobierno Nacional”, resaltó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Asimismo, añadió que: “El desarrollo del país requiere del trabajo, el diálogo y la concertación entre todos los actores, pues al final los consumidores pueden verse seriamente afectados”.

Vale recordar que, en el momento Colombia cuenta con reservas probadas y probables de gas natural que le permiten tener una autosuficiencia por 11.4 años. Con esto, la presidenta de Naturgas explicó que los estudios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos muestran que el país podría tener en su territorio recursos que serían 100 años de reservas.

El Estado colombiano ha obtenido información que indica que existe presencia de recursos que pueden ser reservas futuras si desarrollamos las campañas exploratorias de los contratos suscribimos nuevos contratos para desarrollar actividad en las áreas no asignadas. Podríamos desarrollar esos recursos, convertirlos en reservas, quedarían autosuficiencia por 100 años. Un siglo de autosuficiencia en gas natural”, finalizó Luz Stella Murgas.

SEGUIR LEYENDO: