Preocupación para Once Caldas y Deportivo Cali por su posición en la tabla del descenso en 2023

Ambos clubes se enfrentarán en el estadio de Palmaseca el lunes 17 de octubre y buscan sumar para no ver afectado su promedio el año que viene

Compartir
Compartir articulo
MANIZALES - COLOMBIA, 1-05-2022:Once Caldas y el Deportivo Cali durante partido por la fecha 18 como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales / VizzorImage /John Jairo Bonilla / Contribuidor
MANIZALES - COLOMBIA, 1-05-2022:Once Caldas y el Deportivo Cali durante partido por la fecha 18 como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales / VizzorImage /John Jairo Bonilla / Contribuidor

Restan solo cinco fechas para definir los clubes relegados al Torneo BetPlay Dimayor de cara a la temporada 2022/23 del fútbol profesional colombiano.

Con un semestre para el olvido, el club Deportivo Cali ahora dirigido por Jorge Luis Pinto tendrá el enorme reto de medirse a América de Cali, Rionegro Águilas, Once Caldas, Independiente Santa Fe y Patriotas Boyacá del 9 al 30 de octubre. Estos partidos son clave pensando en mejorar el promedio de descenso para el año que viene, en vista de que esta ha sido la peor campaña del equipo azucarero en toda su historia en los torneos cortos.

Teniendo en cuenta las casi nulas posibilidades de que el equipo azucarero clasifique a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II 2022, las directivas manizaleñas y caleñas ya comienzan a mirar con preocupación la forma y rendimiento con la que el plantel arrancará el 2023 su carrera por la permanencia.

En ese sentido, el periodista deportivo del diario El Tiempo, José Orlando Ascencio, se dio a la tarea de proyectar la tabla del descenso 2023, en la que Once Caldas y Deportivo Cali entrarían en la lucha por evitar caer relegados a la B.

El comunicador bogotano dio a conocer la siguiente tabla de posiciones de promedios –asumiendo que Cortuluá y Patriotas no seguirán en primera división el año próximo– para la Liga BetPlay Dimayor 2023:

20. Cortuluá, 0.83 (cederá su lugar al segundo ascendido)

19. Patriotas, 0.95 (cederá su lugar al primer ascendido)

18. Unión Magdalena, 1

17. Alianza Petrolera, 1.08

16. Once Caldas, 1.16

15. Deportivo Pasto, 1.19

14. Deportivo Cali, 1.21

13. Águilas Doradas, 1.21.

Cabe recordar que los equipos que asciendan el próximo año tendrán un promedio que dependerá directamente de los puntos que consigan a lo largo de la temporada entrante.

Del mismo modo, todo parece indicar que el actual campeón de la segunda división de Colombia llegó a la A para quedarse. Luego de un desafortunado primer semestre Unión Magdalena se consolidó dentro del grupo de los ocho clasificados a cuadrangulares semifinales en la Liga BetPlay II 2022 y en este momento es séptimo en el campeonato con 24 puntos, los mismos que Atlético Nacional.

Atrás quedaría el fantasma del descenso que persiguió al Ciclón Bananero cuando este fue dirigido en primera división por Carlos Alberto Silva y Claudio Rodríguez. Ahora, de la mano del exjugador de la selección Colombia, David Ferreira, el equipo de Santa Marta recompuso su camino y se está salvando de perder la categoría pese a tener que lidiar con cinco exigentes juegos de acá al 30 de octubre: Deportivo Independiente Medellín (DIM) (como local); Junior de Barranquilla (como visitante); Deportivo Pereira (como local); La Equidad (como visitante) y América de Cali (como local).

Por ahora el peor promedio del descenso en Colombia lo tienen Cortuluá y Patriotas Boyacá con 0,83 y 0,92 puntos respectivamente en este criterio.

Preocupados también están los directivos, cuerpo técnico y jugadores de Alianza Petrolera, que ocupan la casilla 17 y están al borde de la línea roja de la relegación en un segundo semestre en el que solo han ganado tres partidos y han empatado cuatro. Con seis derrotas hasta el momento en la Liga BetPlay II 2022 el cuadro santandereano tiene 1,05 de promedio y si no demuestra regularidad en lo que resta del torneo, podría padecer el fantasma de la relegación sobre el final.

Así las cosas, el equipo magdalenense puede soñar no solo con salvar la categoría para la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano, sino con clasificar en buena posición a los cuadrangulares semifinales de la competencia y ser cabeza de grupo en el camino por el título que da un cupo a la Copa Conmebol Libertadores 2023.

Así está el fondo de la tabla de posiciones del descenso de la Dimayor hasta este miércoles 5 de octubre:

Tabla del descenso, Liga BetPlay Dimayor temporada 2022, miércoles 5 de octubre de 2022 / (Dimayor.com.co)
Tabla del descenso, Liga BetPlay Dimayor temporada 2022, miércoles 5 de octubre de 2022 / (Dimayor.com.co)

El promedio de 1 de Unión Magdalena sale de dividir los 35 puntos conseguidos en lo que va de 2022 entre 35 partidos disputados por el equipo samario en este período de tiempo.

Cabe mencionar que hasta el momento (5/10/2022) a Cortuluá y Unión Magdalena (que vienen de ascender del Torneo BetPlay el año pasado) se les están contando solo sus últimos 35 partidos disputados entre primera y segunda categoría, pues el reglamento colombiano ya no contempla heredar los puntos de los clubes relegados en las campañas inmediatamente anteriores. Al final del semestre el criterio tendrá en cuenta 40 juegos para determinar su promedio y su eventual continuidad en primera o segunda división.

SEGUIR LEYENDO: