Presidente del Concejo de Jamundí, Valle del Cauca, resultó herido con arma de fuego en ataque sicarial

El hecho ocurrió menos de una semana después de que apareciera un panfleto amenazante en contra de varios concejales y el alcalde del municipio

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla del concejal de Jamundí Pablo José Ramírez
Foto: Captura de pantalla del concejal de Jamundí Pablo José Ramírez

Pablo José Ramírez, presidente del Concejo de Jamundí, Valle del Cauca, fue atacado por sicarios en inmediaciones de la plaza de mercado del municipio sobre las 11:19 de la mañana de este miércoles 5 de octubre. En los hechos recibió una herida en la parte baja del abdomen con arma de fuego, por lo que tuvo que ser remitido a una clínica de la ciudad de Cali.

Este ataque fue perpetrado menos de una semana después de que varios concejales y el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, recibieran amenazas a través de un panfleto firmado por un grupo armado.

Ramírez lamentó lo sucedido y publicó en su cuenta de Twitter: “La democracia no nos puede costar la vida y la integridad. Rechazo contundentemente el atentado que acaba de sufrir el concejal Pablo Ramírez, un hombre comprometido con el servicio en Jamundí. He convocado consejo de seguridad extraordinario con presencia de Clara Luz Roldán.”. También comentó que hasta el momento se desconoce el estado de salud del concejal.

Por otra parte, el secretario de Seguridad del departamento, Camilo Murcia, rechazó el hecho y pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional su intervención: “Desde la Gobernación del Valle del Cauca rechazamos categóricamente la violencia, y en especial atentado en contra del Concejal Pablo Ramírez en Jamundí. Hemos solicitado inmediata intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional. Atenderemos consejo de seguridad convocado por la Alcaldía de Jamundí.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el pasado viernes 30 de septiembre se conoció un panfleto de un grupo paramilitar autodenominado Los Ultra Derecha, en el que declaran objetivo militar a varios funcionarios del municipio, incluido el alcalde.

Serán objetivo militar los concejales corruptos y petristas, empleados oficiales corruptos, líderes sociales corruptos y el alcalde Andrés Felipe Ramírez”, se puede leer en uno de los apartes de la carta amenazante.

De acuerdo con lo expuesto en el panfleto, este grupo paramilitar no pertenecería a ninguna estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues según afirman, “ni somos disidentes de ninguna otra organización… Vamos a operar con 180 integrantes militares en el sur del Valle y norte del Cauca…”, advierte el panfleto conocido en redes sociales y en varios medios de comunicación.

Panfleto conocido en redes sociales.
Panfleto conocido en redes sociales.

Además de amenazarlo de muerte, al alcalde Andrés Felipe Ramírez, también lo señalan de ladrón. Andrés Felipe Ramírez, que aparte de ladrón es un sucio manipulador. Les vamos a dar la oportunidad de destierro para no tener que eliminarlos”, se lee en el documento firmado por “comandante Hitler”.

Pero en el panfleto, que no tiene fecha, y está dirigida a la comunidad jamundeña, el grupo al margen de la ley, Los Ultra Derecha, también le mandaron un mensaje a las instituciones nacionales.

Somos una organización de ultra derecha donde las Fuerzas Militares y de Policía no son nuestros enemigos, pero cabe aclarar que todo militar o policía torcido lo vamos a aniquilar”.

Al día siguiente de que se conoció el panfleto, el sábado 1 de octubre, el alcalde convocó un Consejo de Seguridad cuya conclusión fue que no hay ningún antecedente de que exista alguna organización armada que se denomine Los Ultra Derecha.

La información que ha determinado la inteligencia de la Policía es que en ninguna parte del país se tiene información sobre la conformación del presunto grupo paramilitar llamado Los Ultra Derecha, por lo que esta situación configura características especiales de investigación que están siendo activadas”, dijo la alcaldía en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: