Por corrupción, capturan a cuatro altos funcionarios de la alcaldía de Buenaventura

La investigación logró hallar irregularidades en el proceso de adjudicación de convenios, para la conectividad de 80 colegios en el puerto

Compartir
Compartir articulo
Nuevo caso de corrupción en la alcaldía de Buenaventura. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Nuevo caso de corrupción en la alcaldía de Buenaventura. REUTERS/Jaime Saldarriaga

En las últimas horas, se concretó la captura de cuatro funcionarios de la alcaldía de Buenaventura, esto, tras una serie de investigaciones que buscan esclarecer un presunto caso de corrupción, que azota al puerto. El operativo realizado por la Dijin de la Policía Nacional, fue ejecutado en este municipio y en Popayán, capital del departamento del Cauca.

En esta oportunidad, los aprehendidos están vinculados por presuntamente hacer parte de una adjudicación irregular de convenios, esto, en lo que corresponde a un proyecto de conectividad para 80 instituciones educativas en Buenaventura. Este proyecto estaba avaluado en 1.300 millones de pesos, además de los funcionarios, también fue capturado un contratista.

También puede leer: O rebajan las tarifas por las buenas o el Gobierno las rebaja por las malas: ministra de Minas le envió mensaje a los operadores de energía

Dentro de las personas que están a disposición de las autoridades, se encuentra también; Jorge Hernán Gómez Timaná, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, EMTEL. Frente al caso, EMTEl destacó: “El gerente se encuentra atendiendo la solicitud judicial, ejerciendo su derecho legítimo a la defensa”.

EMTEL - Popayán se pronuncia sobre la captura de su gerente.
EMTEL - Popayán se pronuncia sobre la captura de su gerente.

De igual forma, quien tomó partido de la situación fue el senador Alexander López Maya, quien le pidió a las autoridades competentes, seguir avante con la investigación y profundizar la misma, pues según él, en esta oportunidad es necesario proteger el erario y a la misma comunidad respecto a sus derechos.

“Conocida la acción de la Fiscalía General de la Nación en donde se realizan capturas a funcionarios de la Secretaria de Educación del Distrito de Buenaventura, solicito al señor Fiscal General de la Nación y los demás Entes de Control profundizar y avanzar con celeridad en las investigaciones a fin de proteger el patrimonio público y los derechos del pueblo Bonaverense”.

El cabildante lamentó la situación que está atravesando el puerto, además de cuestionar que esto se desarrolla en el contexto de un gobierno “popular”. López le pidió al alcalde Victor Hugo Vidal que comparezca ante las autoridades y esclarezca todo que está sucediendo, aclarando que es necesario que la comunidad conozca como se está manejando el presupuesto.

También puede leer: Asesino de la nieta del fundador de la U. de los Andes, Helena Laserna, fue condenado a 46 años de cárcel

Cabe resaltar que el alcalde de este municipio, se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Santiago de Cali, esto tras sufrir diferentes quebrantos de salud y ser remitido a la ‘Sucursal del Cielo’.

Alexander López sostuvo:

“Siento profundo dolor que esto suceda en un gobierno popular, en el cual confiamos y, por lo tanto, le exijo al alcalde, Víctor Vidal, que una vez supere sus quebrantos de salud y su incapacidad médica, de manera pública, junto a todo su gabinete se presente ante la ciudadanía y rinda cuentas sobre estos hechos y otros que son motivo de investigación por los órganos de control”.

Asimismo, el congresista destacó que desde hace varios meses instó a las autoridades para que le hicieran seguimiento al proceso que lleva el gobierno de Buenaventura, pues según él, el mandatario local no entró la información que inicialmente fue solicitada por López, hecho que llevó a la solicitud de vigilancia por parte del senador del Pacto Histórico.

“También informo a la ciudadanía que ante la negativa del alcalde Víctor Vidal de entregarme información precisa, que fue solicitada desde mi curul en el mes de junio de 2022, solicité a los órganos de control intervenir y vigilar las actuaciones de este gobierno”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: