Gobierno se comprometió a invertir los $22 billones de la reforma tributaria para financiar el gasto social

El Ministerio de Hacienda precisó que, con esta reforma, Colombia por fin alcanza la tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano

Compartir
Compartir articulo
Tasa efectiva de tributación en la nueva reforma tributaria. Análisis del Ministerio de Hacienda
Tasa efectiva de tributación en la nueva reforma tributaria. Análisis del Ministerio de Hacienda

Tras casi dos meses de discusión y socialización del proyecto de ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, destacó los acuerdos a los que se llegó con los congresistas para mejorar la iniciativa y poder radicar la ponencia.

Entre los principales cambios frente a la propuesta original, sobresalen las modificaciones al impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, la disminución de los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas y la reducción del listado de alimentos ultraprocesados, además, el impuesto al patrimonio será progresivo, entre otros.

Uno de los importantes a resaltar dentro de la reforma tributaria es la meta de recaudo, pues esta será de $22 billones, que se destinarán a financiar el gasto social, este es uno de los referentes más importantes en el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, pues la inversión social es uno de los ejes más importantes de su mandato y ha puesto como prioridad y centro del debate este asunto.

Precisamente se denomina “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social” de esta manera todo el esfuerzo del recaudo de la meta de los 22 billones de pesos van en miras de poder generar mejores condiciones para los sectores más vulnerables del país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, precisó y confirmó que la meta de recaudo será de $22 billones y que “con esta reforma, Colombia por fin alcanza la tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano”.

En este sentido, y en consecuencia con el termino de justicia social y de redistribución de la riqueza, el segundo hombre más rico de Colombia, David Vélez, fundador y CEO de Nubank, hace unos días opinó sobre la reforma tributaria de Gustavo Petro y dijo que: “La gente que gana más debe pagar más”.

David Vélez es un paisa de 40 años, quien tiene la segunda fortuna más gigantesca en el país cafetero luego de Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Los millones de Vélez los ha construido en apenas una década gracias al exitoso y novedoso banco digital Nubank, cuya sede principal está en Brasil.

“Me parece que la gente que gana más debe pagar más. Lo entiendo y estoy de acuerdo con eso”, dijo el empresario, en entrevista con Revista Semana, quien usó un reconocido refrán para justificar que quienes más ganan más paguen impuestos.

Es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro”, señaló el famoso empresario.

Eso sí, le dejó una advertencia a sus colegas empresarios para que no vayan a invertir en otros países por temor a los impuestos. Incluso, Vélez se refirió a los incentivos para los empresarios y recordó lo que ha anunciado José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. El ministro ha dicho abiertamente que eso va a cambiar. Es importante que se cambie. No queremos que los emprendedores salgan de Colombia; por el contrario, queremos que la gente venga a hacer empresa al país”, exhortó Vélez, quien reconoció que cuando Petro anunció la reforma tributaria él y sus colegas sí sintieron temor, pero que los recientes anuncios les han ido dando paz.

SEGUIR LEYENDO: