Presidente de la Cámara, David Racero, criticó compras en la Casa de Nariño: “Esto no puede volver a pasar”

El congresista arremetió contra los millonarios gastos del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez

Compartir
Compartir articulo
El traje que lució el representante David Racero, llamó la atención de los asistentes a la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro. Tomada de Instagram @davidracerom
El traje que lució el representante David Racero, llamó la atención de los asistentes a la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro. Tomada de Instagram @davidracerom

Las criticas no paran ante la polémica de los millonarios gastos en electrodomésticos y artículos para el hogar del presidente Gustavo Petro y la vicepresidencia Francia Márquez, que suman los ciento setenta millones de pesos. Este martes en la mañana, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, arremetió y sugirió la culpa de administraciones anteriores.

A través de sus redes sociales, Racero publicó que, la compra del televisor se había realizado por un alto precio y otros bienes innecesarios “es un gran error que no puede volver a ocurrir”.

¿Es un problema procedimental de cómo se estructura la compra? ¿Hubo intención de sobre costos? ¿Mandos medios que vienen de atrás aún manejan contratación?”, agregó entre líneas el presidente de la Cámara.

Además, David comentó que: “Tanto Dapre cómo Compra Eficiente deben hacer correctivos. Tanto en los mecanismos que se tiene para ese tipo de compras que lleva a que ganen ciertas empresas con dichos precios como de los funcionarios responsables de la contratación”.

Finalmente, el congresista exigió dentro de su mensaje, “Adenda: el Presidente Petro y quienes lo acompañamos exigimos coherencia. Si un funcionario, de cualquier nivel, se separa de esa línea del presidente o no es capaz de cambiar la institucionalidad (que viene con vicios de atrás) para que así sea, pues no puede continuar”, concluyó.

El presidente de la Cámara de Representantes defendió a Gustavo Petro. Foto: @DavidRacero
El presidente de la Cámara de Representantes defendió a Gustavo Petro. Foto: @DavidRacero

Cabe mencionar que, los lujosos gastos fueron publicados por Revista Semana se reveló que mediante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) se realizó a través de la tienda virtual de la plataforma Colombia Compra Eficiente, compras de electrodomésticos para la casa del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Algunas de las adquisiciones consisten en dos televisores Samsung uno de 85 pulgadas, por un valor de 27.499.900 pesos. mientras que el otro de 70 pulgadas, está registrado por un valor de 10.867.000 pesos. De igual manera licuadoras y otros electrodomésticos para la cocina registra la orden de compra 96358, que suma un valor de 93.084.400 pesos.

Entre los elementos registrados en la compra están: licuadora digital de diez velocidades, dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine las cuales suman un valor superior a los treinta y cuatro millones de pesos, cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine entre otros electrodomésticos.

El gasto desmedido en el gobierno que indica una austeridad no acaba ahí, dado que también se registra otra sería de compras para la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia en Cartagena, aquí se registran compras de dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos, cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos entre otros lujosos artículos de lencería de hogar.

En total todas las compras, tanto para la casa presidencial, vicepresidencial y de Huéspedes Ilustres en Cartagena tiene un valor total de 173.084.200 pesos, un hecho que ha sido sumamente cuestionado, al respecto la Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal indicó:

Por fin llegó el “cambio” -Televisor Samsung de 85 pulgadas $27.499.900 -Televisor Samsung de 70 pulgadas, $10.867.000 -Licuadora digital de 10 velocidades, $1.846.000 Cuánta gente esperando que Petro fuera diferente, pero así es la izquierda”.

De igual manera, en la mañana de este martes 4 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde se refirió a los contratos que autorizó uno de sus coequiperos, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano:

¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño?”, empezó cuestionando el mandatario de los colombianos.

En otros apartes, Petro dijo que, tras más de dos meses de llegar al poder y, por ende, a la Casa de Nariño, evidenció lo que llamó “discriminación absoluta” con las condiciones que tenían los empleados de servicio del palacio. “Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, agregó el jefe de Estado.

Entre los elementos registrados en la compra están: licuadora digital de diez velocidades, dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, las cuales suman un valor superior a los treinta y cuatro millones de pesos, cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine entre otros electrodomésticos.

Sin embargo, Petro no habló al respecto de esos aparatos electrónicos pero sí de las cortinas, cubrecamas y otros elementos para dotar de condiciones a los empleados de la Casa de Nariño y de otras instalaciones del Ejecutivo a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto, como una clara indirecta al anterior inquilino de ese recinto, el expresidente uribista Iván Duque, quien le entregó el poder a Petro el pasado 7 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: