Colombianos denuncian discriminación a su llegada a México: esto es lo que dicen las agencias de viajes

Desde el año pasado se viene denunciando que los connacionales que llegan al territorio azteca estarían siendo objeto de tratos inhumanos, esto principalmente en las terminales aéreas donde dejan a los pasajeros por días en el suelo sin pertenencias ni documentos. Anato se pronunció

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia, ANATO pide respeto a colombianos que llegan a México.
Imagen de referencia, ANATO pide respeto a colombianos que llegan a México.

La llegada de los colombianos a México se está convirtiendo en un infierno, o al menos esas son las palabras que miles de pasajeros han mencionado al llegar de este país centroamericano, por motivos de turismo, negocios, entre otros, donde han afirmado incluso que las autoridades aztecas les han dado tratos inhumanos, discriminándolos por el simple hecho de tener nacionalidad colombiana. Lo llamativo es que el gobierno de ese país se inventó un prerrequisito para quienes deseen viajar allí, pero, aun así, muchas personas al llegar a las terminales aéreas con el formulario diligenciado, son retenidas por horas, hasta días y luego son deportadas sin justificación alguna. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, le está pidiendo ayuda al gobierno nacional para dar una pronta solución a esta problemática.

Para ponernos en contexto, desde abril del año pasado el Instituto Nacional de Migración de México creo un requisito donde obliga a los colombianos a realizar un prechequeo, que se hace electrónicamente, previo a la llegada de connacionales a ese país, dónde las autoridades le avisaran previamente al pasajero si puede aterrizar o no en su territorio. Se estima qué más de medio millón de colombianos viajan a México anualmente, de los cuales al menos 6 mil fueron deportados y se les prohibió el ingreso durante el 2021, siendo uno de los países qué más ciudadanos deportó junto con los Estados Unidos.

“Hemos acordado un sistema en el que cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de un prechequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión. Así, evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, expuso al momento de firmar este acuerdo la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Las imágenes en redes sociales dan evidencia de cómo se llenan salas completas en los aeropuertos mexicanos, de colombianos a la espera de que las autoridades les den la autorización o la orden de ingreso o deportación. Otros son detenidos arbitrariamente y allí son interrogados por varias horas, separados de sus familias, asegurando qué los maltratan física y verbalmente.

Por todo esto, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo realizó reuniones con varias empresas del sector, dónde se propone una hoja de ruta qué compromete a ambos países a normalizar el flujo de las personas, cumpliendo los requisitos que ya se habían pactado. No obstante, la presidente de ANATO, Paula Cortes Calle, le exige una aclaración a las autoridades, tanto mexicanas como colombianas, ya que los acuerdos se han violentado y se han incumplido pues a pesar que los pasajeros cumplen con las ordenanzas, siguen llegando a la nación centroamericana y son objeto de discriminación y vejámenes por parte de las autoridades extranjeras:

“México, es uno de los destinos más vendidos por las Agencias de Viajes, de hecho es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones”.

Desde aseguran que hace pocos días recibieron una denuncia de pasajeros que salieron de Bogotá con destino a Cancún, y al llegar se les negó el ingreso, a pesar de tener todos los documentos solicitados, siendo obligados a una retención por más de 20 horas:

“pese a tener todos los documentos solicitados, y que además, han sido sometidos a detenciones de más de 20 horas en lugares precarios, ANATO solicita esclarecimiento sobre las medidas adoptadas por México para la entrada de visitantes, originarios de Colombia, pues de esta manera se está desincentivando la comercialización de ese destino”.

SEGUIR LEYENDO: