Centro Democrático aplaza el lanzamiento del informe alternativo al de la Comisión de la Verdad

Según el partido de oposición, decidieron postergar “por motivos logísticos” la primera aproximación de la cartilla ‘¡Cuál Verdad!’

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Centro Democrático aplaza el lanzamiento del informe alternativo al de la Comisión de la Verdad. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Centro Democrático aplaza el lanzamiento del informe alternativo al de la Comisión de la Verdad. REUTERS/Luisa González

Desde que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad lanzó el informe final que detalla la historia del conflicto armado en Colombia, el partido de oposición Centro Democrático anunció su propia cartilla ¡Cuál Verdad!. Este 2 de octubre se conocería la primera aproximación del documento; sin embargo, el lanzamiento fue postergado.

“Por motivos logísticos, el presidente Uribe y el partido Centro Democrático han decido postergar el lanzamiento de la primera aproximación de la cartilla ¡Cuál Verdad!”, comentó el partido a través de un comunicado de prensa. Asimismo, explicó que en el documento contribuirán en una “versión holística sobre la historia de la violencia en Colombia”.

A pesar de que el documento final aún no se conoce, los militantes del Centro Democrático asistieron a la segunda Cumbre de Patriotas y hablaron sobre la cartilla que está escribiendo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El evento contó con la presencia de congresistas como Paloma Valencia, Alirio Barrera, José Jaime Uscátegui y Miguel Polo Polo.

En contexto: El Centro Democrático y la oposición organizaron la segunda ‘Cumbre de Patriotas’ en el Salón Rojo del Hotel Tequendama

También participó el mayor retirado Carlos Ospina, quien fue integrante de la Comisión de la Verdad y dejó su puesto por diferencias con el informe final que presentó la organización a la opinión pública. El exmilitar aseguró que “esta cartilla no es un contrainforme”, sino que es “la verdad de la mayoría del pueblo colombiano, de las víctimas, que no ha sido plasmada en ese informe que la comisión presentó”.

Álvaro Uribe cuestiona el nacimiento de la Comisión de la Verdad

En la Cumbre de Patriotas, Uribe asistió de manera virtual y detalló que se organizará un acto para presentar la cartilla; sin embargo, los medios de comunicación y los integrantes del Centro Democrático conocieron el séptimo borrador de ‘¡Cuál Verdad!’.

“Este escrito, con teclas cansadas, no tiene pretensiones de verdad absoluta, que no existe”. Esas son las palabras con las que inicia el informe alternativo, que asegura contribuir más bien al debate. “La osadía de escribir me surge de la osadía de la Comisión de la Verdad de faltar a la verdad en muchos casos”, aclaró el también exsenador investigado por manipulación de testigos.

Lea también: Continúa la ‘novela’ contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos

Para Álvaro Uribe, la Comisión de la Verdad “nació del antidemocrático procedimiento de enmendar un prebiscito con una proposición del Congreso”. En el documento recuerdan la votación histórica de 2016, en la que ganó el ‘No’ al Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc.

Como ese pronunciamiento popular no era vinculante y los resultados mostraron un país polarizado, el entonces presidente Juan Manuel Santos decidió apostarle a la otra mitad del país que le dijo ‘Sí' a la paz. “Este estropicio a la democracia fue avalado por la Corte Constitucional, que aceptó que un veredicto del pueblo fuera desconocido de esa manera”, cuestionó el exmandatario en la cartilla.

El líder natural del Centro Democrático destacó que las extintas Farc tienen 10 curules en el Congreso desde hace casi cinco años y “no han recibido sanción alternativa”. También indicó que se han incrementado los grupos de narcotráfico, el crecimiento del microtráfico, el reclutamiento de menores, entre otras problemáticas.

Cabe recordar que el actual Gobierno de Gustavo Petro ha comentado que esas cifras se deben, en parte, a la falta de la implementación del Acuerdo de Paz por parte del expresidente Iván Duque.

Le puede interesar: “Las disidencias fueron construidas por Duque”, aseguró Gustavo Petro al defender su “Paz total”

Falsos positivos y las Fuerzas Armadas

En el documento, Uribe indicó que si bien las extintas Farc tuvieron “impunidad”, no sucedió lo mismo con el Ejército, sino que han sido víctima de acusaciones y sesgos. “Lo que no analiza la Comisión de la Verdad es que el Acuerdo de La Habana puso a nuestras Fuerzas Armadas democráticas de igual a igual con quienes cometían actos terroristas, pero finalmente quedaron en desventaja”, agregó.

Con respecto a los 6.402 falsos positivos ―según lo registrado por la Jurisdicción Especial para la Paz―, “la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos antes del acuerdo de La Habana”. Asimismo, recordó que a las Fuerzas Armadas “no se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas”.

SEGUIR LEYENDO: