Continúa la ‘novela’ contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos

Para el 10 de octubre está citada la audiencia en la que se definirá el futuro jurídico del expresidente. Algunos sectores señalan a la Fiscalía de estar a favor de los intereses del líder del Centro Democrático

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa González

El próximo lunes 10 de octubre la Corte Suprema de Justicia deberá responder la nueva petición de la Fiscalía General de la Nación que busca precluir el caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. El ente acusador aseguró que ha recopilado más material probatorio y este da cuenta de que no hay razones suficientes para seguir con la investigación en contra del líder del Centro Democrático y exjefe de Estado entre 2002 y 2010.

Se debe mencionar que varios sectores han cuestionado a la Fiscalía General de la Nación de Francisco Barbosa por supuestamente interceder a favor del expresidente Uribe o intentar hacerlo, uno de ellos fue el periodista Daniel Coronell, quien resaltó la actitud servicial con el acusado en el interrogatorio llevado a cabo por el ente acusador el 18 de julio de este año.

Allí el líder del Centro Democrático había indicado “Nunca tuve interés distinto en que se verificara la información que me llegaba. Nunca mi iniciativa fui ir a buscar testigos. Jamás se ha pasado por mi mente sobornarlos”. Otra de las afirmaciones del expresidente Uribe entre las más de 3 horas de interrogatorio fue que los pagos del autodenominado abogánster Diego Cadena al exparamilitar Carlos Enrique Vélez habían sido ‘ayudas humanitarias’.

Que por razones humanitarias le había dado una plata a Vélez y yo le digo hombre Diego ¿cómo haces eso?, eso lo van a interpretar mal, van a pensar que es un soborno de testigo. Si me hubieras consultado te digo que de ninguna manera. Después apareció en La W, porque él no me lo dijo, que le habían dado $700.000 pesos de viáticos a una señora Diana, Entonces yo si quería antes de seguir, señor fiscal, volver a repetir ese evento. Que yo creo que Diego así mismo se lo dijo a la corte y a la fiscalía”.

El periodista Daniel Coronell indicó que el fiscal no preguntó por otras presuntas versiones que han circulado acerca de los pagos sino por el contrario finalizó la intervención con un servicial ‘gracias doctor’.

El ente de control el pasado 6 de septiembre había radicado la solicitud indicando a la Corte Suprema de Justicia que han recolectado los suficientes elementos para demostrar que el expresidente Uribe no ha cometido algún delito.

En algo más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”.

La situación judicial que vive Uribe inició en septiembre de 2020, cuando fue imputado por fraude procesal y soborno en actuación penal por la Corte Suprema de Justicia. Primero el expediente de Uribe estuvo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana; sin embargo, pasó a manos del togado César Reyes debido a que la primera fue subalterna del exjefe de Estado.

Reyes decidió continuar con la investigación y tras analizar el material probatorio impuso la medida de aseguramiento en la residencia del exmandatario, en su finca El Ubérrimo. En marzo de 2021, el fiscal Gabriel Jaimes solicitó que la investigación que adelantaba la Corte Suprema fuese precluida y desde entonces la jueza Ortiz se ha encargado del caso.

SEGUIR LEYENDO: