“Las disidencias fueron construidas por Duque”, aseguró Gustavo Petro al defender su “Paz total”

El mandatario de los colombianos se refirió a qué tan viable ve un acercamiento con líderes guerrilleros como alias Iván Márquez y señaló a quienes, a su juicio, contribuyeron con la creación de los grupos residuales de las Farc

Compartir
Compartir articulo
El exmandatario colombiano se refirió al actual nuevo jefe de Estado. Foto: Colprensa
El exmandatario colombiano se refirió al actual nuevo jefe de Estado. Foto: Colprensa

La implementación del acuerdo de paz en Colombia sigue siendo el tire y afloje entre los últimos presidentes de Colombia. Ahora, el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, señaló a su antecesor, Iván Duque, de ser el supuesto responsable de la creación de las disidencias de las Farc, que se conformaron de los traidores de lo pactado entre el Gobierno y la antigua guerrilla.

El duro señalamiento del primer mandatario se dio en la noche de este jueves 22 de septiembre, en una entrevista que concedió a Noticias Caracol, donde se refirió a los diálogos que están adelantando los emisarios de su gobierno con los actuales grupos subersivos, entre ellos las disidencias.

“Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias”, aseveró el presidente Petro en el informativo.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque

La afirmación del mandatario se dio en respuesta a la pregunta que le hizo Juan Roberto Vargas, director de ese noticiero; “¿Cómo el nuevo Gobierno se va a sentar con las disidencias de las Farc que traicionaron ese acuerdo de paz?”. A ello, Petro también aseguró que la excusa de la guerra hizo que se cimentara el conflicto armado y por ello hoy habían grupos residuales como la Segunda Marquetalia: “El objetivo era reconstruir las FARC armada para que siguiera existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente. Entramparon, hicieron trampas”, agregó.

Además, de alguna forma, el mandatario de los colombianos justificó que alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, traicionaron lo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc debido al presunto entrampamiento que se habría gestado desde la Fiscalía General de la Nación, dirigida en ese entonces por Néstor Humberto Martínez.

“Ellos se van, incluido este señor Santrich, después que se demuestra que había una especie de trampa para pedirlos en extradición en Estados Unidos, hecha por un fiscal general de la Nación, una trampa, porque la cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA”, dijo Petro.
'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña' y 'Jesús Santrich', jefes de las disidencias de la Segunda Marquetalia.
'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña' y 'Jesús Santrich', jefes de las disidencias de la Segunda Marquetalia.

Específicamente, a lo que el presidente se refiere es a que el exfiscal Martínez habría gestado un plan desde la Fiscalía para que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, le encontraran un cargamento de coca a Santrich y así se lograra su extradición.

Ese tema ha causado gran controversia en el país y el exjefe del ente acusador ha salido férreo a defenderse en múltiples oportunidades. Petro, por su parte, lo ha señalado de ser el culpable de que Santrich se haya escapado. “La cocaína resultó entregada por un agente de la DEA y recibida por otro agente de la DEA. Y resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA ante la justicia de los Estados Unidos”, expresó el jefe de Estado a Noticias Caracol.

Gustavo Petro se retracta y reconoce error por haberle dicho “delincuente” a Néstor Humberto Martínez. Fotos: Colprensa
Gustavo Petro se retracta y reconoce error por haberle dicho “delincuente” a Néstor Humberto Martínez. Fotos: Colprensa

En otros apartes de la entrevista, Gustavo Petro también habló de la situación económica de Colombia y fue cuando aprovechó para tirarle otras cuantas pullas al expresidente uribista Iván Duque y a su gobierno, que lideró los destinos del país entre el 2018 y el 2022. “Yo no creo que fue el presidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno; minas poderosas”, señaló el presidente y recalcó que una de ellas fue el endeudamiento en el Fondo de Estabilización que generó un inminente aumento en el precio de la gasolina.

Otra fue, a su juicio, el recorte presupuestal de 10 billones de pesos a las transferencias de auxilios monetarios por la emergencia económica decretada por el covid-19.

SEGUIR LEYENDO: