Kid Pambelé estremece las redes y una pera de boxeo a sus 76 años

En las últimas horas se viralizó un tiktok en el que el legendario pugilista, dos veces campeón del mundo, entrena en un gimnasio de Turbaco, Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Antonio Cervantes nació en San Basilio de Palenque el 23 de diciembre de 1945.
Antonio Cervantes nació en San Basilio de Palenque el 23 de diciembre de 1945.

A sus 76 años de edad, el histórico boxeador colombiano Antonio Cervantes, más conocido por los colombianos como Kid Pambelé, todavía se da el lujo de regalar detalles de la leyenda que fue en la historia del boxeo colombiano, latinoamericano y mundial.

Hace unos meses se publicó a través de una cuenta de la cuenta de TikTok @kid_pambele manejada por José Luis Cervantes, hijo del pugilista bolivarense, un video en el que se le ve al dos veces campeón del mundo entrenando en el gimnasio de boxeo Hugo Barraza, ubicado en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Allí, Pambelé entrenó con una pera de boxeo y demostró que aún conserva la técnica y la precisión en sus golpes que lo hicieron uno de los nombres más importantes del boxeo mundial de los años 70.

El propósito de este video era mostrar el buen estado del pugilista, quien afrontó durante muchos años problemas de adicción a las drogas y el alcohol. Al respecto, José Luis comentó que “Eso es para que vean que mi papá está bien de salud”.

Recientemente, el histórico boxeador recibió la visita de María Isabel Urrutía, otra leyenda del deporte colombiano y actual ministra del Deporte. La medallista olímpica visitó a Pambelé en su casa de Turbaco. También, cabe recordar que en enero de 2022, trascendió la noticia de que la productora Cumbia Films estaría trabajando en una producción cinematográfica donde se narrará la vida del boxeador. Hasta ahora no se conoce la fecha de estreno, pero se sabe que será un homenaje al impacto que ha dejado su figura en la historia del deporte colombiano.

El primer “mejor deportista colombiano de todos los tiempos”

A día de hoy continúa esa discusión sobre quién es el mejor deportista colombiano de todos los tiempos. Así como muchos se inclinan por Pambelé, muchos otros se inclina por Nairo Quintana o Egan Bernal en el ciclismo, algunos más por Falcao García o Carlos ‘El Pibe Valderrama en el fútbol, otros por Juan Pablo Montoya por lo conseguido en el automovilismo, y algunos pensarán en los medallistas olímpicos como Caterine Ibarguen o Mariana Pajón. Lo cierto es que, antes que todos ellos, Pambelé fue el primero en ser considerado como “el mejor” en la historia del deporte colombiano.

Antonio Cervantes nació en San Basilio de Palenque el 23 de diciembre de 1945. Al poco tiempo se trasladó a Cartagena, donde tras lidiar con la pobreza trabajando como lustrabotas y vendiendo pescado, dio sus primeros pasos en el mundo del boxeo. Tras un paso por Venezuela donde moldeó su estilo bajo la batuta del entrenador Melquíades “Tabaquito” Sanz, ‘Pambelé’ se trasladó en 1970 Los Ángeles, Estados Unidos, donde comenzó a destacar en la categoría welter junior hasta el punto de convertirse en aspirante al título por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En 1971 tuvo su primera oportunidad por el título contra el argentino Nicolino Locche, pero perdió por decisión unánime. Un año después tendría una nueva oportunidad. Esta vez, el 28 de octubre de 1972, inscribió su nombre en la historia del boxeo colombiano al convertirse en el primer campeón mundial colombiano, tras noquear en el décimo asalto a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer en Ciudad de Panamá.

Retuvo el título de campeón mundial hasta 1976, cuando fue derrotado por Wilfred Benítez en Puerto Rico. Un año más tarde, el bolivarense recuperó el título ante Carlos María Giménez. y lo mantuvo hasta 1980, cuando fue derrotado por el estadounidense Aaron Pryor.

A lo largo de su carrera, Cervantes tuvo 21 combates de título mundial, de los cuales dieciocho corresponden a defensas de su cinturón. Semejante trayectoria le permitió ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo, al cual entró en 1998.

Tras el retiro, Pambelé había estado envuelto en problemas de adicción con alcohol y las drogas. Sin embargo, este video en TikTok parece demostrar que dejó esa etapa en el pasado.

SEGUIR LEYENDO: