Agreden a jugador de Piratas de Bogotá en pleno partido de la Liga WPlay de Baloncesto

Desde la tribuna del coliseo General Santander de Soacha, una fanática de Cóndores de Cundinamarca tomó del pelo al atacante estadounidense Joseph Hampton

Agresión en el partido entre Piratas y Cóndores por la Liga WPlay de Baloncesto de Colombia / (Instagram: @basquetbolistascolombianos)
Agresión en el partido entre Piratas y Cóndores por la Liga WPlay de Baloncesto de Colombia / (Instagram: @basquetbolistascolombianos)

Una insólita agresión se registró en la División Profesional de Baloncesto (DPB) de Colombia en la tarde-noche del jueves 29 de septiembre en el coliseo General Santander de Soacha durante el desarrollo del clásico local entre Cóndores de Cundinamarca y Piratas de Bogotá.

Finalmente no fue posible disputar el minuto y 41 segundos restante del último cuarto del partido en el coliseo, por cuenta de una pelea que se desató entre aficionados de Cóndores de Cundinamarca que tomaron del cabello y empujaron desde la tribuna al basquetbolista estadounidense de Piratas de Bogotá Joseph Hampton, tal como se aprecia en las siguientes imágenes:

Los árbitros del compromiso optaron por finalizar el juego con un resultado de 78-86 favorable a Piratas de Bogotá / (Instagram: @basquetbolistascolombianos)

El enfrentamiento cundinamarqués finalizó con resultado de 78-86 favorable a Piratas de Bogotá pese al abandono decretado por la organización de la Liga de Baloncesto Profesional (LBP WPlay) de Colombia en el desarrollo de la fase de grupos del torneo Clausura 2022, en la que Cóndores ya ha jugado cinco duelos y Piratas tres en el grupo B de la competencia que hoy por hoy lideran Cimarrones del Chocó con 10 puntos (4-2) y Team Cali con 7 unidades (3-1).

La violenta situación no tardó en despertar la indignación y rechazo de la DPB, que emitió el siguiente comunicado de prensa desde su cuenta de Twitter a las 9:39 a. m. del viernes 30 de septiembre:

La División Profesional de Baloncesto lamenta y rechaza la situación vivida en Soacha durante el encuentro entre Cóndores y Piratas. Hacemos un llamado a vivir el deporte en armonía, generando unión y brindando espacios de esparcimiento en familia.
Desde la PB Colombia rechazamos cualquier acto de intolerancia que suceda en los coliseos del país. La fiesta del baloncesto es un deporte familiar para disfrutar y vivir en sana convivencia.
Rechazo de la DPB tras los hechos de violencia sucedidos en Soacha el 29 de septiembre en la Liga WPlay de Baloncesto / (Twitter: @DPB_Colombia)
Rechazo de la DPB tras los hechos de violencia sucedidos en Soacha el 29 de septiembre en la Liga WPlay de Baloncesto / (Twitter: @DPB_Colombia)

Antes de eso, el departamento de comunicaciones de Piratas de Bogotá se pronunció para dar detalles de la situación, promover el respeto y exigir sanciones o medidas de castigo hacia el agresor y la plaza que no tuvo el comportamiento a la altura del evento deportivo. Así fue su comunicado publicado a las 7:40 a. m. de este viernes 30 de septiembre:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CON RESPECTO A LO SUCEDIDO EN SOACHA EL 29/09/2022: Desde Piratas de Bogotá rechazamos cualquier tipo de acto violento que esté relacionado con el juego del básquet. La construcción de espacios deportivos seguros es fundamental para contribuir a un país en paz.
De tal manera, rechazamos profundamente los actos que tuvieron lugar a falta de 1:41 minutos por jugar en el Coliseo de Soacha, en los cuáles nuestro jugador Joe Hampton fue agredido por los aficionados locales.
Durante 27 años de historia, Piratas de Bogotá ha sido claro en promover el respeto al rival como uno de sus pilares fundamentales en la competencia profesional y solicitamos que sean tomadas las medidas necesarias para erradicar por completo la violencia del baloncesto nacional.
Piratas de Bogotá exige medidas sancionatorias tras la agresión a uno de sus basquetbolistas en el Coliseo General Santander de Soacha / (Twitter: @PiratasBogota)
Piratas de Bogotá exige medidas sancionatorias tras la agresión a uno de sus basquetbolistas en el Coliseo General Santander de Soacha / (Twitter: @PiratasBogota)

Cabe mencionar que sobre el final del partido cuando el último cuarto iba 21-16 a favor de Cóndores de Cundinamarca, los árbitros sancionaron una falta técnica para cada equipo. Tras la determinación, los jueces se tomaron un tiempo para revisar lo sucedido, mientras que el público protestaba.

Mientras los jugadores esperaban por el veredicto de los árbitros, una aficionada agarró del pelo al jugador Joseph Hampton, quien hasta ese entonces registró 15 puntos, siete rebotes y tres asistencias favorables a Piratas.

Después de algunos minutos de intercambios de palabras y empujones, los integrantes de Piratas y de Cóndores decidieron retirarse del terreno de juego e instalarse en los camerinos, motivo de peso por el cual se decretó el abandono y posterior finalización a pesar de que restaba tiempo de juego por jugar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR