Uniforme de Dinamarca para el mundial, símbolo de protesta en contra de Catar y la violación de derechos humanos

El fabricante del uniforme del cuadro danés hizo oficial la indumentaria que utilizaran en el mundial y por medio de sus colores enviaron un mensaje de protesta en contra del país organizador

Compartir
Compartir articulo
Dinamarca presentó su uniforme para la Copa Mundial de Catar 2022 con un mensaje de protesta. Imagen: @hummelsport.
Dinamarca presentó su uniforme para la Copa Mundial de Catar 2022 con un mensaje de protesta. Imagen: @hummelsport.

Faltan menos de dos meses para que el torneo de fútbol más importante del mundo, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, inicie y detrás de la belleza de una competición internacional del deporte más popular del planeta, existen realidades inhumanas que han sido ocultadas conforme pasa el tiempo.

Durante estas semanas restantes para que ruede la pelota en Medio Oriente, las selecciones clasificadas dedican su tiempo a mantener a sus aficiones emocionadas por lo que viene, ya sea por medio del anuncio de la lista final de 26 jugadores convocados o lanzando el equipamiento oficial que usará la nación para el certamen.

Haciendo uso de la viralidad de las redes sociales y con el objetivo de enviar un mensaje a todo el mundo, la selección de Dinamarca hizo oficial el uniforme que utilizarán en esta Copa Mundial, y lo lanzaron con un mensaje bastante especial además de polémico.

El fabricante de la indumentaria de los daneses, la marca Hummels, decidió atenuar todos los colores claros de la camiseta tanto local, como visitante, dejándola en su totalidad roja y negra a modo de protesta por la violación de derechos humanos que cometió el país sede del torneo, en el proceso de la construcción de los estadios.

En el mensaje que acompañó la imagen de sus nuevos uniformes, el fabricante del textil afirmó que si bien una parte de los colores son para homenajear a la selección campeona de la Eurocopa, también son para ocultar los signos representativos del país, como el escudo, de un torneo donde la humanidad fue disminuida hasta ser un objeto material:

“Con estos conjuntos queremos mandar un mensaje dual. No solo homenajean a la selección que ganó la Eurocopa del 92, sino que son una protesta contra Catar y sus registros de violaciones de los derechos humanos... Es por eso que hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de la copa mundial de Dinamarca, incluido nuestro logotipo.

Le puede interesar: Video: el gol olímpico de Juanfer Quintero que hace soñar a River Plate con la semifinal de la Copa Argentina

Cabe recordar que este mundial ha sido objeto de investigaciones y críticas debido a la muerte de miles de trabajadores que fallecieron en el proceso de construcción de los estadios. Según el diario The Guardian la cifra de personas que murieron en este proceso es de aproximadamente 6.500, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán.

Las principales razones de estas muertes fueron por el trabajo bajo temperaturas de hasta 50º centígrados, jornadas interminables, escasas medidas de seguridad, apenas días de descanso, amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones, imposibilidad real de cambiar de empresa, avances en la legislación que no se cumplen y condiciones insalubres en las viviendas.

Es por esto que la selección de Dinamarca no será visualmente ‘distinguible’ cuando salte al terreno de juego en la cita orbital:

No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Creemos que el deporte debe unir a las personas y cuando no es así, debemos alzar las voces. Defendemos a la Selección de Dinamarca, pero eso no es lo mismo que defender a Catar como país anfitrión del torneo”

SEGUIR LEYENDO: