El “estallido social” en Colombia fue financiado por el narcotráfico, aseguró Álvaro Uribe

El expresidente salió en defensa de Iván Duque y comparó al país con los casos de otras naciones que no enfrentaron protestas en medio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante sostiene una pancarta que representa al expresidente colombiano Álvaro Uribe que dice "Nos están matando" y "Genocidas, juicio y castigo", durante una protesta contra lo que dicen que fue la brutalidad policial ejercida en las recientes protestas en Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian
Un manifestante sostiene una pancarta que representa al expresidente colombiano Álvaro Uribe que dice "Nos están matando" y "Genocidas, juicio y castigo", durante una protesta contra lo que dicen que fue la brutalidad policial ejercida en las recientes protestas en Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

A más de un año de que ocurrió el Paro Nacional en Colombia, motivado principalmente por la controversial reforma tributaria del gobierno del expresidente uribista Iván Duque, su mentor político, el también exmandatario Álvaro Uribe, se pronunció al respecto e hizo polémicas declaraciones.

Por ejemplo, según el jefe natural del Centro Democrático, esas protestas -que se extendieron por más de dos meses- fueron supuestamente financiadas por los carteles de la droga y se habrían motivado por el simple hecho de que Duque, que no tenía grandes experiencias antes de llegar al poder, fuera elegido como presidente de la República en el 2018 tras vencer a su hoy sucesor, Gustavo Petro.

“Era muy difícil en Colombia, por ejemplo, la mezcla de la pandemia con lo que llamaron el estallido social, patrocinado por el narcotráfico, que empezó por ninguna causa, simplemente, por la elección del presidente Duque”, manifestó Álvaro Uribe.
“La coca no es solución y crea un enorme problema. Hoy hay un crecimiento enorme del consumo en Colombia”. Afirmaciones realizadas el 24 de septiembre en el foro  "Las regiones vuelven al Centro" Foto: Centro Democrático
“La coca no es solución y crea un enorme problema. Hoy hay un crecimiento enorme del consumo en Colombia”. Afirmaciones realizadas el 24 de septiembre en el foro "Las regiones vuelven al Centro" Foto: Centro Democrático

La controversial afirmación del investigado exmandatario, que enfrenta cargos por fraude procesal y manipulación de testigos, se dio en el marco del encuentro regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), organizado y desarrollado en el país centroamericano República Dominicana.

Allí, Uribe también se refirió a cómo otros países enfrentaron la pandemia y que no tuvieron desestabilidad política como sí lo hizo su país, el que gobernó entre el 2002 y el 2010. Uno tendría que destacar a Uruguay y República Dominicana, donde la pandemia no les trajo temblores a la estabilidad política. En otras partes ayudó. Era muy difícil en Colombia, por ejemplo, la mezcla de la pandemia con lo que llamaron el estallido social, patrocinado por el narcotráfico y que empezó sin ninguna causa, simplemente por la elección del presidente Duque”, expresó el exjefe de Estado.

Además, comparó a Colombia con Chile, cuyo gobierno en cabeza del expresidente de ese país, Sebastián Piñera, también enfrentó violentas y masivas protestas: “O en Chile que de pronto lo permitió la falta de ajustes oportunos porque la democracia necesita permanentes ajustes. El día que ganó el desapruebo en Chile yo me puse a pensar. En una reacción tardía, dije: la democracia resistirá ajustes permanentes, pero no resiste desbarajustes”, señaló.

Las exigencias de Álvaro Uribe Vélez, junto a sus hijos Tomás y Jerónimo, abarcan el sentimiento del Centro Democrático y constituyen duras críticas a la propuesta del gobierno de Iván Duque. Foto: Colprensa
Las exigencias de Álvaro Uribe Vélez, junto a sus hijos Tomás y Jerónimo, abarcan el sentimiento del Centro Democrático y constituyen duras críticas a la propuesta del gobierno de Iván Duque. Foto: Colprensa

Sobre la nación chilena, el también exsenador opinó sobre el plebiscito en el que se negó que se cambiara la Constitución Política que rige ese país y que fue heredada del dictador Augusto Pinochet. Para el expresidente colombiano, ese resultado, que se considera como una de las mayores derrotas del actual presidente Gabriel Boric, debió suscitar una profunda reflexión sobre la democracia.

“En Chile, de pronto lo permitió la falta de ajustes oportunos. La democracia necesita permanentes ajustes. El día que ganó el desapruebo en Chile, que era la oportunidad de hacer una gran reflexión, me puse a pensar y en una reacción tardía dije, la democracia necesita ajustes permanentes, pero no resiste desbarajustes. Es bien importante hacer la diferencia. Chile se salvó del desbarajuste”, declaró Álvaro Uribe.

Hay que recordar que no es el único polémico pronunciamiento que el expresidente ha hecho sobre las protestas contra el gobierno de su pupilo Iván Duque. Resulta que en pleno paro el expresidente Uribe lanzó un polémico trino en el que justificaba la brutalidad policial contra los manifestantes.

Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, fue lo que escribió el exsenador.

Tras una revisión por parte de Twitter, la red social decidió eliminar el trino por violación a sus reglas. “Después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”.

SEGUIR LEYENDO: