Álex Flórez podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos: Procuraduría le abrió investigación

El senador del Pacto Histórico enfrentará una nueva pesquisa al ser captado en video, mientras estaba borracho, y tildaba de “asesinos” a unos policías en Cartagena

Álex Flórez, polémico senador del Pacto Histórico, enfrenta una nueva controversia en su prontuario. Foto: tomada de Twitter.
Álex Flórez, polémico senador del Pacto Histórico, enfrenta una nueva controversia en su prontuario. Foto: tomada de Twitter.

A dos días de que regresó al Senado de la República luego de su incapacidad médica, el senador Álex Flórez enfrentará una nueva investigación por el escándalo que protagonizó donde agredió e irrespetó a unos policías mientras estaba borracho. Ahora, será la Procuraduría General de la Nación la que lo indague por una presunta falta disciplinaria.

Aunque en primera instancia, el Ministerio Público había ordenado una investigación preliminar contra el congresista del Pacto Histórico, por el video donde lanza palabras de grueso calibre y tilda de “asesinos” a los policías que lo llamaban al orden, en las recientes horas se confirmó que el senador enfrentará una indagación oficial.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre. Allí, Flórez no solo insultaba a los uniformados sino que, inclusive, los amenazaba con que, en su calidad de senador, podía llevarlos tras las rejas. “En menos de 24 horas estarían trasladados y echados de la Policía”, les gritaba, evidentemente alterado, el congresista del partido de gobierno.

Senador Alex Flórez protagoniza show en estado de embriaguez.

“Los hechos disciplinarios relevantes consignados en el auto de apertura proferido por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, el senador pudo haber agredido verbalmente a miembros de la Policía Nacional”, señaló la institución dirigida por Margarita Cabello, procuradora general.

La Procuraduría, además de investigarlo por presunta agresión verbal, también busca identificar si Flórez utilizó dineros del Congreso para su estadía en la capital bolivarense. Hay que recordar que, incluso, una trabajadora sexual aseguró que el congresista la había contratado y, al querer meterla al hotel donde se hospedaba, se desató el problemón que tiene al sujeto en el ojo del huracán desde inicios de mes.

“Flórez Hernández habría ejecutado actos de violencia verbal contra los referidos servidores públicos al proferir expresiones injuriosas o calumniosas contra ellos, además habría utilizado bienes del Estado de manera indebida y podría haber ejercido las atribuciones de su cargo para un propósito diferente a los previstos en su condición de senador de la República”, señaló el órgano de control.
En un video revelado por noticias RCN de medio día, habla la mujer que acompañó al senador del Pacto Histórico Álex Florez
En un video revelado por noticias RCN de medio día, habla la mujer que acompañó al senador del Pacto Histórico Álex Florez

En el auto de la Procuraduría también se asegura que, aunque se le tiene la presunción de inocencia, el video donde quedó captado el bochornoso espectáculo que protagonizó podría llevarlo a ser sancionado disciplinariamente. Su pena, si llegarse a ser encontrado culpable, podría inhabilitarlo a ejercer cargos públicos o de elección popular. Esta fue la advertencia de la entidad al respecto:

“Flórez Hernández habría ejecutado actos de violencia verbal contra los referidos servidores públicos al proferir expresiones injuriosas o calumniosas contra ellos, además habría utilizado bienes del Estado de manera indebida y podría haber ejercido las atribuciones de su cargo para un propósito diferente a los previstos en su condición de senador de la República”, reza el texto.

En el material probatorio que analiza la entidad también están los testimonios de los policías agredidos a quienes el senador Flórez les pidió disculpas por las agresiones verbales que les hizo. Es más, la Procuraduría solicitó que, en el marco de la investigación contra el congresista, se evalúe el cuerpo policial que atendió el percance en el hotel cartagenero.

La investigación en su contra se conoce luego de que se mostró arrepentido por el caso. En su llegada al Congreso se excusó con sus compañeros, con el país la opinión pública y, en el marco de la Comisión Sexta del Senado, se refirió a todo su polémico y controversial caso.

Simplemente quería manifestar el regocijo y la felicidad que me da volver a estar aquí en mi comisión. Expresarle de manera muy respetuosa y sincera unas disculpas a cada uno de mis compañeros, miembros de esta comisión, por los hechos que acontecieron”, dijo el senador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR